Firma alcaldesa de Sanctorum acuerdo «Tlaxcala Reconocimiento a sus Mujeres»
- Sus calles sin nombre y nuevos espacios públicos adoptarán nombres de mujeres, en la entidad más de 20 demarcaciones adoptaron la propuesta
La presidenta municipal de Sanctórum, Verenice García Zaldívar, incluyó a su municipio, a través de su firma, al programa “Tlaxcala Reconocimiento a sus Mujeres” que impulsa la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y que tiene el objetivo de socializar e impulsar trabajos que favorezcan su reivindicación en los espacios públicos, mediante una estrategia de reconocimiento y nombramiento urbano.
Para ponerlo en práctica, las nuevas calles y espacios públicos de la demarcación y aquellos que ya existen pero que no han sido reconocidos, llevarán el nombre de una mujer, pues según un estudio de la CEDH en conjunto con la Asociación Mexicana de Urbanistas A.C. delegación Tlaxcala, sólo el 2 por ciento (%) de vialidades y calles tiene nombre de mujeres.
Las que los tienen suelen ser calles cerradas, privadas o calles de dimensiones cortas; mientras que el 17% de las avenidas, calles principales y bulevares llevan nombres de hombre.
El mismo estudio precisa que el 38% de calles existentes en la entidad no tiene nombre, por lo que la propuesta es que sean nombradas con nombres de mujeres que no han sido reconocidas, pero que han aportado a las comunidades, al Estado y al país desde diferentes ámbitos como el cultural, social, científico, deportivo y artístico.
Durante la firma de la carta compromiso, efectuada el jueves pasado, la presidenta de la CEDH, Jackeline Ordóñez Brasdefer, expresó que el proyecto se enmarca de acuerdo con los objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas y que tienen que ver con la igualdad de género para empedrar a mujeres y niñas y el de lograr ciudades y comunidades sostenibles que sean inclusivas y seguras.
De este modo, la presidenta municipal de Sanctórum aceptó el compromiso de cumplir con esos objetivos y, desde el lugar que le corresponde, contribuir a que las mujeres sean conocidas y reconocidas por los habitantes de su municipio.
Además del municipio de Sanctórum, otros municipios también se comprometieron, estando presentes los presidentes de Calpulalpan, Chiautempan y Axocomanitla.
Mientras que los ayuntamientos de Atltzayanca, Apizaco, Atlangatepec, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Emiliano Zapata, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Ixtenco, Amaxac, Nativitas, Nopalucan, San José Teacalco, Tetla de la Solidaridad, Tetlatlahuca, Tzompantepec, Zacatelco, Lázaro Cárdenas, Contla de Juan Cuamatzi, Yauhquemehcan y Xiloxoxtla, tendrán el acompañamiento de la CEDH para presentar y promover el proyecto en sus respectivos cabildos con el afán de concretarlo y ponerlo en marcha.