También Chiautempan cancela su Feria Nacional del Sarape 2020
Los recursos destinados a la realización de la feria, será el Cabildo quien determine en que se invertirán
El municipio de Santa Ana Chiautempan se sumó a las comunas que en los últimos casi tres meses de la pandemia de Covid-19 han tenido que suspender sus ferias patronales y eventos sociales para evitar la aglomeración masiva de personas.
El secretario del ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez de Casa, informó que se cancela la Feria Nacional de Sarape Chiautempan 2020 porque actualmente Tlaxcala se encuentra en semáforo rojo por la contingencia sanitaria a causa de virus Covid-19.
Incluso dijo que a “la fecha no se ha nombrado el Patronato de Feria que en años anteriores en estas fechas ya estaba trabajando para organizar la feria Nacional del Sarape, porque no existen las condiciones para realizar la feria de este año”.
El funcionario municipal comentó que “realmente como autoridades debemos ser responsables, por lo que no se expondrá a la población a posibles contagios del Covid-19, aunque sabemos que una feria deja importante derrama económica por los eventos que se organizan, pero no vamos a exponer la salud de nuestros ciudadanos y visitantes”.
Refirió que la postura oficial se dará a conocer por el presidente municipal Héctor Domínguez Rugerio, pero en realidad tendremos que cancelar nuestra feria por la pandemia del Coronavirus.
Indicó “a estas alturas no hay empresas con las que podamos hacer contratos para eventos sociales porque ya es muy poco tiempo, ya que nuestra festividad a Señora Santa Ana es el 26 de julio, estamos prácticamente a un mes, así que hay muchas posibilidades de cancelar la feria anual por la contingencia sanitaria que enfrentamos”.
No obstante, señaló que “respecto a los recursos destinados a la realización de la feria, será el cabildo quien determine a qué se destinarán, debido a que es un presupuesto que se etiqueta cada año para realizar la feria, pero eso le corresponde informar el presidente municipal Héctor Domínguez Rugerio qué acciones se realizarán con ese dinero”.
Por último, Gutiérrez De Casa comentó que este martes tuvo una reunión con los comerciantes ambulantes quienes piden se les deje vender diario, “son alrededor de 300 ambulantes que trabajan en tres turnos, el matutino, vespertino y nocturno, porque ya llevamos tres meses trabajando con ellos con sólo el 50 por ciento del padrón debido a la contingencia sanitaria que estamos viviendo”.
Por lo que se analizará su petición porque el permiso lo debe otorgar el Consejo Municipal de Salud, si es que existen las condiciones para que regresen a trabajar los ambulantes a partir del primero de julio, “pero ahora lo harán con las medidas sanitarias que establece la Secretaría de Salud para evitar el aumento de contagios de Covid-19”.