Acusan que Ley Orgánica del Congreso limita derechos de diputados representantes de partido
- Buscan darles voz y voto en la toma de decisiones para la integración de los órganos legislativos, lo que hasta ahora sólo es facultad de los grupos parlamentarios.
Por José Luis Ramírez Romero
A efecto de preservar un “Congreso Pluripartidista” que incentive el debate y los acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, y garantizar un sistema de pesos y contrapesos en la organización interior del Congreso local, se presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El proyecto de decreto presentado por el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) busca que los órganos del Congreso como la Mesa Directiva, la Comisión Permanente o el Comité de Administración, puedan constituirse con la participación de todas las representaciones políticas de la legislatura en turno.
Con ello, se pretende evitar violaciones a las prerrogativas otorgadas por la ley y la Constitución local a los legisladores locales, según las cuales todos tienen la misma categoría e iguales derechos y obligaciones.
A decir de Temoltzin Martínez, la funcionalidad de esta prerrogativa se ve obstaculizada por disposiciones que, actualmente, en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, limitan a los diputados pertenecer a dichos órganos internos del Congreso local, en menoscabos de sus derechos.
En tal sentido, con la reforma a los artículos 43, 44 y 73, y la adición del artículo 62 bis y el párrafo cuarto al artículo 73, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se dotaría de voz y voto a los legisladores representantes de partido en la toma de decisiones para la integración de los órganos legislativos, lo que hasta ahora sólo es facultad de los grupos parlamentarios.
Por otra parte, la enmienda busca establecer en la normatividad orgánica de la asamblea legislativa que las iniciativas que fueron presentadas por los grupos parlamentarios y representantes de partido concluyan con el proceso legislativo, lo que implicaría el avance de las propuestas de la agenda de cada periodo.
Por ello, se plantea también que, por cuanto hace a los partidos políticos que cuenta con representación en la legislatura, al menos una iniciativa de las insertas en el programa legislativo sea dictaminada durante el periodo de sesiones en la que fue enlistada.
Con ello, anotó el legislador panista, se implementaría una medida para abatir el rezago de dictaminación de iniciativas de cada periodo ordinario de sesiones, lo que fortalecerá la eficiencia del trabajo legislativo.