Nacional

Encuentran más de 100 perros muertos en laguna tóxica de Edomex

Más de 100 perros muertos fueron encontrados en una laguna tóxica de Edomex, informó a través de Facebook la cuenta del gobierno de Amecameca. A través de una publicación, se dio a conocer el hallazgo de más de 100 perritos muertos en la laguna tóxica compuesta de lixiviados, del relleno sanitario de Amecameca en Edomex. Hasta el momento se sabe que los perros pudieron haber ingresado debido a la falta de mantenimiento de la malla ciclónica que protege el cuerpo de agua.

Adicionalmente se informó que en los últimos 12 meses, la laguna tóxica de Edomex no ha recibido mantenimiento o los cuidados requeridos, pues la máquina compactadora usada para manejar la basura y cubrirla con tierra estuvo descompuesta. Por el abandono en el que se encontraba el depósito, los perritos pudieron haber ingresado a beber líquido, sin embargo resultaron intoxicados con los lixiviados que terminaron por matarlos.

De acuerdo a información proporcionada por medios locales , cuando las autoridades intentaron retirar a los perritos muertos de la laguna tóxica, estos se deshicieron debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontraban.

Fue debido a esto que las autoridades decidieron enterrar a los perritos muertos en la misma zona; adicionalmente acusaron que al iniciar su administración, se encontraron con que la basura era depositada en desorden y que el tiradero a cielo abierto no cumple con ninguna de las normas establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente de Edomex.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los lixiviados son líquidos que se forman por la percolación de agua de lluvia o por la reacción, arrastre o filtrado de los materiales que constituyen la basura y que contiene sustancias en forma disuelta o en suspensión.

Además estos líquidos pueden infiltrarse en los suelos o escurrirse fuera de los sitios en los que se depositan los residuos, dando lugar a la contaminación del suelo y de cuerpos de agua, provocando su deterioro y generando un riesgo potencial a la salud humana y de los demás organismos vivos.