ORDENÓ GOBERNADORA SEPARACIÓN DEL CARGO DEL DIRECTOR DEL ITJ
- Es señalado de haber abusado sexualmente de una mujer en julio pasado; la victima hizo una denuncia pública en redes sociales y responsabilizó al ex funcionario de su seguridad.
- El Gobierno del Estado ofreció facilitar las investigaciones y garantizar el respeto al principio de legalidad para las partes; en el Congreso local, diputada del PT solicitó la inmediata destitución del titular del organismo.
Por José Luis Ramírez Romero
En congruencia con su compromiso de protección a las mujeres y sus derechos, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ordenó el pasado lunes la separación del cargo del director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Edgar Arturo Martínez Bermúdez, para que enfrente los señalamientos en su contra por la presunta violación de una mujer.
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la víctima utilizó sus redes sociales para difundir públicamente la acusación en contra del funcionario por hechos de abuso sexual cometidos en julio pasado.
Posteriormente, el 14 de marzo, señaló nuevamente al servidor público por stalkearla (acecharla) en Facebook, y presentó una captura de imagen en la que se aprecia que él eliminó una solicitud de amistad enviada a la mujer, quien lo hizo responsable de lo que le pudiera pasar a partir de ese momento.
Frente a estos hechos, la jefa del Ejecutivo estatal sostuvo que, aunque no hay una denuncia formal ante una autoridad competente por el presunto delito, determinó que Martínez Bermúdez deje su puesto mientras se verificarán las acusaciones, y en caso de que tengan sustento, afirmó que se apoyará total y decididamente a la víctima.
Reiteró que su gobierno no tolerará actos de vejación o abuso en contra de mujeres, y que, como su aliada, permanece atenta a las quejas que presenten. Por ello, llamó a quienes sean víctimas de un ilícito por razón de género a que lo denuncien para que se investigue y se dé seguimiento a la agresión.
Desde el inicio de su gestión, Lorena Cuéllar prometió acompañar a las mujeres que sufren algún tipo de violencia para que tengan atención inmediata, sean escuchadas y sean atendidas psicológica, médica y jurídicamente, a fin de protegerlas y prepararlas para “darles la fuerza de salir adelante”.
Lo anterior, al manifestar que los principios y valores de la Cuarta Transformación son el motor de este cambio que ahora se vive en el estado.
Por eso, en la investigación que se iniciará sobre los hechos que involucran al ahora ex titular del ITJ, el Gobierno del Estado ofreció facilitar los medios necesarios para el desahogo de las investigaciones y garantizar el respeto al principio de legalidad para ambas partes.
EXIGEN CESE INMEDIATO.
Durante la sesión de este martes, la diputada Lorena Ruiz García (PT) solicitó al gobierno estatal la destitución inmediata de Edgar Arturo Martínez al frente del ITJ por las acusaciones que se imputan en su contra, las cuales, consideró que deben ser investigadas a fondo de manera seria y responsable, en atención al compromiso institucional que la actual administración asumió con las mujeres.