EstadoPORTADA

REFORMA EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN CONFRONTA A SENADORES CON DIPUTADOS LOCALES

  • Responden de manera tardía congresistas federales y locales al rezago en la dictaminación de cuentas públicas de 2021.
  • Legisladores federales acusan interés del Congreso local de alterar los tiempos legales para presentar y dictaminar el informe anual; el Presidente de la JCCP negó corrupción y afirmó que “hay exhortos que son como los llamados a misa”.

Por José Luis Ramírez Romero

La propuesta de reforma constitucional para modificar los términos, plazos y condiciones para que el Congreso del Estado dictamine la Cuenta Pública 2021 de los entes fiscalizables ha confrontado a dos senadores tlaxcaltecas con integrantes de la LXIV Legislatura local.

El pasado 10 de marzo, los senadores Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima publicaron un exhorto por el que pidieron a la Comisión de Finanzas y Fiscalización retirar la iniciativa por la que pretende modificar el inciso b), de la fracción XVII, del artículo 54 de la Constitución Política del Estado.

Lo anterior, por considerar que, sin justificación, los diputados locales pretenden alterar los tiempos legales para presentar y dictaminar el informe anual de las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes fiscalizables, que se debe remitir al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), lo que implicaría un retroceso en materia de rendición de cuentas, ya que, supuestamente, pretenden hacer retroactiva la vigencia de la reforma para las cuentas del ejercicio fiscal 2021.

Sin embargo, la legitimidad de este exhorto resulta cuestionable, pues ocurre siete semanas después de que se presentó al Pleno la propuesta legislativa, que permanece en análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales e incluye un régimen transitorio para cumplir con la fiscalización de las cuentas públicas del año pasado.

Cinco días después del referido llamado, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Rubén Terán Pluma, salió a encarar los cuestionamientos de los legisladores federales, y rechazó que la aprobación de la enmienda constitucional represente una zona de opacidad sobre el manejo de recursos públicos del ejercicio 2021, por parte de los órganos fiscalizables, así como la legitimación de un régimen de impunidad para el OFS, como lo acusan los senadores.

En conferencia de prensa, afirmó que la reforma en materia de fiscalización que trabaja la actual legislatura será “amplia y toral”, por lo que estimó que los congresistas federales “desconocen de manera profunda” los motivos de la misma y, por tanto, hicieron un pronunciamiento basado en “información desvirtuada”.

Tras asegurar que la actual legislatura no se distinguirá por actos de corrupción, negó que se pretenda hacer una aprobación de cuentas públicas en paquete como sucedió al final de la pasada legislatura, misma que, observó, no fue señalada por los que ahora alzan la voz para señalar a la actual legislatura.

Y tras afirmar que “hay exhortos que son como los llamados a misa”, señaló que la reforma en materia de fiscalización no se detendrá porque en Tlaxcala el Poder Legislativo es soberano.   

De hecho, mencionó que, además de la enmienda que analiza la Comisión de Puntos Constitucionales, se prepara un paquete de modificaciones que incluyen, junto con la armonización de los periodos de fiscalización previstos en la Constitución local y la Ley de Fiscalización, regulaciones en materia de entrega-recepción; tiempos de dictaminación y solventación de observaciones; y la definición de responsabilidades del Auditor Superior y los diputados en esta materia.

Subrayó que, de fondo, se trata de un tema técnico que no debe politizarse, sino permitir el intercambio de puntos de vista para una reforma profesional y seria, por lo que no se descarta la realización de debates y foros que permitan el diseño de leyes que estén a la altura de las expectativas ciudadanas.

“No vamos a legislar para beneficio de alguien en lo particular. Se va a hacer un trabajo integral. Pretendemos que la fiscalización que se realice en esta legislatura tenga un corte diferente, y no toleraremos en ni un sentido la corrupción”, dijo.

Cabe recordar que, de aprobarse la reforma presentada el pasado 25 de enero, los procedimientos de fiscalización de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2021 que se encuentran en desarrollo a los entes fiscalizables, se realizarán conforme a los plazos y términos establecidos en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios que entró en vigor en 2019.

Esto significa que se sustituirían los informes de resultados de la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas, de cada ente fiscalizable, por los denominados “Informes Individuales de las auditorías practicadas a la Cuenta Pública de los entes fiscalizables”, en términos del artículo 46, de modo que en estos documentos se basaría la dictaminación.

Además, se tendría como fecha límite el 15 de julio de 2022 para que el OFS entregue al Congreso local los informes individuales.

Por ahora, debido a que dicha enmienda no se ha aprobado, la dictaminación de la cuenta pública 2021 de los 107 entes fiscalizables, del periodo de enero a septiembre, sigue pendiente.

OTROS PRONUNCIAMIENTOS TARDIOS

A cinco días de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desestimara el llamado que realizó el Parlamento Europeo para que la actual administración federal garantice la protección y creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los Derechos Humanos, Terán Águila también se pronunció por la defensa de la soberanía nacional.

Tal y como lo hicieron las gobernadoras y los gobernadores de Morena el pasado fin de semana, condenó la resolución emitida el 10 de marzo sobre la situación de México, por considerarla intervencionista, y acusó que su trasfondo obedece a que la Reforma Energética que impulsa el Presidente de México genera descontento en países europeos.

Empero, apeló a la fuerza social del jefe del Ejecutivo federal, quien, afirmó, es respetado a nivel internacional por defender la independencia y autonomía del país.

Finalmente, a ocho días de que la gobernadora Lorena Cuéllar asegurara que la Ciudad de Tlaxcala estará lista para ser la sede del Tour Mundial de Voleibol de Playa “Challenge Tlaxcala, México 2022”, tras iniciar la recuperación del centro histórico por los daños causados durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, el diputado local expresó su beneplácito por las facilidades que el gobierno estatal ofreció para recibir a deportistas internacionales y lograr con ello que se hable de Tlaxcala en el mundo.