INAH presentó una denuncia por la vandalización del patrimonio cultural
- En el caso de los murales de Desiderio Hernández, llegará personal de Bellas Artes, que cuenta con el centro especializado de intervención
Rodrigo Lozada Cervantes
Tras los actos vandálicos en el primer cuadro de la ciudad de Tlaxcala, por la conmemoración del 8M, se presentó la denuncia legal en contra de quienes resulten responsables, ya que es un delito, confirmó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera.
“Ya está el gobierno del Estado, y nosotros nos sumaremos. Ya está interpuesta una denuncia contra quien resulte responsable, porque es un delito”.
De la Rosa Herrera destacó que esta acometida, va más allá de dañar el valor histórico, el centro de la ciudad de Tlaxcala es una zona de amortiguamiento para que se diera la incorporación al patrimonio mundial de la Unesco, del Conjunto Conventual de San Francisco; por lo que descartó que haya riesgo de perderla, pero si se debe fomentar el cuidado del lugar, y su entorno.
“Entonces tienen doble hasta triple protección, por ministerio de ley, por la edad de los edificios que contienen estas plazas, por el decreto del 86, que declara como zona de monumentos este espacio, y por la lista de patrimonio mundial. Son muchos los daños, pero ya hay un equipo interinstitucional, a través de la secretaría de infraestructura, el municipio, a través de sus áreas de obras. Nosotros a través de monumentos históricos, restauración, estamos trabajando todas las técnicas, tanto modernas, y de última tecnología de punta para que en una semana podamos tener como se merece esta parte de la historia de Tlaxcala”.
En el caso de los murales de Desiderio Hernández, también afectados, dijo que llegará personal de Bellas Artes, que cuenta con el centro especializado de intervención. En estas acciones van a trabajar restauradores, arquitectos e ingenieros.
El funcionario evitó estimar los costos por estos trabajos; pero harán todo lo posible para que antes de que inicie el mundial de Voleibol, los daños hayan sido subsanados, ya que cuentan con la cooperación del gobierno federal, estatal y municipal.