Difunden uso del 089 entre mujeres de Tenancingo
- Autoridades estatales dieron a conocer que es una herramienta que puede ser de gran ayuda para evitar casos de violencia, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer
Autoridades estatales, a través del titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido, se encargaron de difundir el uso del servicio telefónico de denuncia anónima 089 entre las mujeres del municipio de Tenancingo.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Maximino Hernández tuvo una intervención en la que resaltó que el 089 es una herramienta a través de la cual las personas, sobre todo las mujeres, pueden apoyarse para evitar o prevenir casos de violencia.
Señaló que, al igual que el 911, el 089 es un servicio que está disponible las 24 horas de los 365 días del año, pero, a diferencia del 911, en el 089 no tendrán ni siquiera que dar un nombre para recibir respuesta, es decir, no tienen que comprometer su identidad.
“El 089 es el hermanito del 911 pero es para llamar de manera anónima, lo que ustedes quieren reportar y tal vez tengan miedo de hacerlo, en ese número no les van a pedir su nombre, no les van a pedir más datos, solamente se hace una llamada y se reporta lo que está sucediendo y las autoridades actúan en consecuencia”.
Dijo que para que el número de denuncia anónima cumpla con el objetivo para el que fue creado, los tlaxcaltecas deben denunciar lo que pasa donde viven, incluso en su familia, como los casos de violencia o abusos.
Expuso que, para fortalecer la respuesta de las autoridades, el gobierno del Estado se ha coordinado con los ayuntamientos para que, a través de las policías municipales, también puedan atender el llamado de manera permanente.
En el caso de Tenancingo, expuso, la instrucción del gobierno estatal es estar pendientes y en colaboración con el ayuntamiento generar estrategias que tienen que ver con temas de cultura y deporte, que sirvan de ayuda a quienes necesitan concentrarse en actividades diferentes y cambiar un poco a la sociedad.
“Esa es la finalidad, concientizarlas, dialogar con ustedes, asesorarlas, entonces esas actividades servirán de preámbulo para comenzar un cambio en el municipio y, con apoyo del 089, lograr que los indicadores de violencia se vayan a la baja”, concluyó.