Estado

“8 de marzo, ocasión para conmemorar a las mujeres de nuestra vida”: Lorena Cuéllar

  • Todas y todos crecimos con sus historias, y forjamos nuestro destino con base en su experiencia y lucha por cambiar los paradigmas”, sostuvo la gobernadora.

Por José Luis Ramírez Romero

“Las mujeres hemos sido protagonistas de la historia, y nuestras madres, abuelas y bisabuelas son memoria de ello. Todas y todos crecimos con sus historias, y forjamos nuestro destino con base en su experiencia y lucha por cambiar los paradigmas”, sostuvo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la mandataria estatal compartió un mensaje en el que destacó que el 8 de marzo es una ocasión para conmemorar “a las mujeres de nuestra vida”.

Recordó que en la década de los setentas la ONU proclamó este día como el Día Internacional de la Mujer, y desde entonces “los conceptos de igualdad sustantiva de género, la eliminación de todo tipo de violencia, la creación de un futuro libre y sostenible para niñas, adolescentes y mujeres, obtuvieron una mayor resonancia y prioridad en la sociedad”.

En vísperas de esta conmemoración, la jefa del Ejecutivo estatal señaló que la construcción de una sociedad sin violencia e igualitaria para cada una de las mujeres, “nos corresponde a todas y todos”.

Y en tal sentido, manifestó que en, su gobierno, las mujeres “cuentan con una aliada dispuesta al diálogo, que trabaja a diario para hacer de Tlaxcala un lugar seguro para todas”.

Por ello, subrayó que el derecho de las mujeres integrantes de colectivos y asociaciones a ser escuchadas está garantizado, tras conminarlas a manifestarse de manera responsable y cuidando el patrimonio de los tlaxcaltecas.

En una entrevista concedida al periódico El Universal, publicada el pasado viernes, Lorena Cuéllar manifestó que está convencida de la paridad de género y del paradigma político que abrió oportunidades a mujeres en las gubernaturas, posición desde la cual, estimó, se debe abrir la puerta a más mujeres para que puedan desarrollarse a partir de su propia capacidad.

“Creo que hoy es una gran responsabilidad [la] que tenemos las mujeres para que estos espacios, que se abrieron gracias al pueblo y por la democracia en este país, se vayan cuidando, cultivando para que podamos entregar buenas cuentas, [ya] sea una regidora, presidenta, enfermera, secretaria, sea lo que sea”, dijo al rotativo nacional.

Entre los temas que implican retos para la entidad, reconoció el flagelo de la trata de personas, el cual hizo frente desde su carácter como gobernadora electa, cuando solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los 60 municipios.

Como nieta, recordó las palabras de su abuela, quien le dijo que servir a la gente es la verdadera política; como madre de dos hijas y abuela de tres nietos, subrayó su interés de fomentar el altruismo en sus descendientes, y como Licenciada en Educación Especial, habló de la necesidad de trabajar para que las personas recuperen los valores que se han perdido en la sociedad.

Por ello, abundó que ha borrado las rivalidades políticas derivadas de la pasada contienda electoral, y que ha tendido la mano a las personas que compitieron contra ella, pues ahora es gobernadora para todos y no sólo para unos cuantos, y confía en culminar su gestión con la imagen de “una mujer honesta, comprometida, seria y responsable”, que no será señalada más que por su trabajo y resultados a favor de Tlaxcala.