Estado

El Ejecutivo remitió al Congreso del Estado la propuesta del Plan Estatal de Desarrollo

  • El Plan tiene viabilidad y factibilidad en todas las dimensiones, como técnica, financiera, jurídica, normativa y social

Rodrigo Lozada Cervantes

Este lunes el Poder Ejecutivo entregó el Plan Estatal de Desarrollo al poder Legislativo, a cargo de Gimena Lara, coordinadora de prevención e inversión.

Indicó que el documento traza la ruta, los principales programas y acciones que se van a emprender en la gestión de la gobernadora Lorena Cuéllar, en beneficio de los distintos sectores de la sociedad.

“El Plan Estatal se rige sobre todo por la participación ciudadana, y nosotros, lo único que hicimos fue fundamentar un instrumento para la adecuada toma de decisiones, no los solo del gobierno sino de manera responsable con toda la ciudadanía, y todos los poderes del Estado”

Refirió que el Plan se basa en 4 ejes estructurales que tiene que ver con estado de derecho y seguridad, bienestar para todos, desarrollo económico y medio ambiente, así como un gobierno cercano con visión extendida.

Afirmó que, de haber observaciones de los legisladores, se va a dar la apertura, ya que son los representantes populares los que también están en contacto con la ciudadanía.

“Al final los representantes del congreso son aquellas personas que están en contacto con la ciudadanía, y son los representantes del pueblo. La verdad estamos abiertos a que abonen, ya hubo un acercamiento previo, donde se hicieron estas aportaciones. Es un documento extenso, y no dudamos en hacer aportaciones; además que el rumbo de un Estado no puede depender de algo tan estático”.

Calificó que la construcción del Plan fue “titánico”, se trata de 700 hojas las que comprende; y al cual se dará cumplimiento a lo que indica.

 Aseguró que el Plan tiene viabilidad y factibilidad en todas las dimensiones, como técnica, financiera, jurídica, normativa y social.

El Plan Estatal de Desarrollo fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Miguel Ángel Caballero Yonca y Rubén Terán Águila, respectivamente.

El Congreso Local tiene un plazo de 30 días para su aprobación, de quedar como está, deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado y darle una amplia difusión.