Coeprist ha sancionado 19 establecimientos por incumplir con los lineamientos del Consejo Estatal de Salud
- Se trata de bares, karaokes, así como restaurantes que funcionaban más como bares, en los municipios de Tlaxcala, Yauhquemehcan, Apizaco y Chiautempan
Rodrigo Lozada Cervantes
Por incumplir con los lineamientos emitidos por el Consejo Estatal de Salud, que están vigentes desde el pasado 4 de enero hasta el 28 de febrero, han sido suspendidos 19 establecimientos, informó el comisionado Estatal para la protección contra riesgos sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) Francisco Jiménez Campos.
Indicó que se trata de bares, karaokes, así como restaurantes que funcionaban más como bares, en los municipios de Tlaxcala, Yauhquemehcan, Apizaco y Chiautempan.
Detalló que los operativos se desarrollan en los 60 municipios a través de las tres gerencias regionales, que se encargan de supervisar que se cumplan con lo establecido como la capacidad de aforos, uso de cubrebocas, horario de servicio, entre otros.
“La mayoría no tienen aviso de funcionamiento, es decir, si no tienen aviso de funcionamiento con COEPRIST están irregulares, otros no solicitan la obligatoriedad al momento del ingreso de la credencial de vacunación, lo cual en este momento nos ha dado buen resultado porque el pedir certificado de vacunación, ha hecho que las personas acudan voluntariamente a vacunarse”.
Refirió que los establecimientos deberán estar cerrados hasta que el consejo ajuste los lineamientos, aclaró que en caso de reincidencia su licencia de funcionamiento será cancelada de manera definitiva.
“Estamos coordinados, sobre todo con la Guardia Nacional, Sedena, con policía municipal, Policía Estatal y Protección Civil, trabajando de forma conjunta. Los 17 que cerramos no podrán abrir ahorita en este momento hasta que cambien los lineamientos del decreto”.
Insistió que estos lugares deberán operar hasta las 11 de la noche, de lo contrario serán sancionados, además de cuidar la sana distancia y el aforo es del 50 por ciento para lugares cerrados y del 70 para lugares abiertos o con mucha ventilación.