Por segunda vez cierran presidencia municipal de Mazatecochco
- Ayer la alcaldía amaneció con las puertas soldadas; vecinos insisten en que la solución será el despido del contralor y de empleados que no son del municipio
Por segunda ocasión en menos de medio año, pobladores del municipio de Mazatecochco cerraron la presidencia municipal como medida de protesta contra la alcaldesa, Leandra Xicohténcatl Muñoz.
Con las puertas soldadas y encadenadas amaneció ayer el edificio, luego del conflicto que estalló el miércoles cuando la presidenta municipal sostuvo una reunión con pobladores en la que solicitaron la destitución del contralor y del director de seguridad pública municipal.
La falta de acuerdos y la intención de algunos vecinos por desestabilizar la paz en la demarcación provocaron que la munícipe, junto con algunos trabajadores del ayuntamiento, se resguardaran en la alcaldía para no ser agredidos, por lo que más de cuatro horas después elementos de la policía estatal apoyados por policías municipales de varias demarcaciones tuvieron que llegar para rescatarlos.
Tras la inconformidad, los vecinos decidieron cerrar nuevamente la entrada principal del edificio y las oficinas del registro civil, catastro, tesorería, oficina del síndico, sala de regidores y la oficina del juez, lo que representa un retroceso en los acuerdos que se tenían para dejar que la administración de Leandra Xicohténcatl trabaje con tranquilidad.
Hasta ahora, la dirección de seguridad pública, la biblioteca, el DIF y servicios municipales continúan laborando con normalidad, sin embargo, la intención de los inconformes es que Xicohténcatl Muñoz acepte destituir a quienes le solicitaron para que todo siga con normalidad.
Se sabe que fueron seguidores del excandidato a presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Quixtiano, quienes encabezaron la inconformidad, y a decir de algunos, fueron ellos los que desde el inicio de la reunión estaban enfocados a exigir la renuncia de algunos servidores públicos.
Cuando la presidenta municipal y sus allegados se resguardaron en el edificio agredieron a los policías hasta llegar al intercambio de golpes, por lo que no se descarta que fueron los mismos quienes decidieron nuevamente bloquear las entradas principales.
Ante la situación, ayer por la tarde habría una reunión con representantes del gobierno estatal, en donde se tratarán asuntos relacionados con mantener la estabilidad social en la demarcación.
Hasta el cierre de esta edición la presidencia municipal se mantenía soldada, sin embargo, dependerá de los acuerdos que se tomen para decidir si Leandra Xicohténcatl regresa a atender los asuntos municipales en la sede oficial o si nuevamente tendrá que hacerlo en un ayuntamiento alterno, como al inicio de su gobierno.