Putin afirma que Rusia no quiere una guerra en Europa; retiran tropas
Rusia no quiere una guerra en Europa, afirmó este martes el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Moscú.
Agregó que precisamente por eso Rusia presentó propuestas sobre unas negociaciones acerca de la seguridad europea, cuyo resultado debe ser un acuerdo que responda a los intereses de todas las partes. El presidente ruso manifestó que su generación ha sido testigo de un conflicto armado en Europa, en alusión a la guerra de Yugoslavia.
En cuanto a las demandas de seguridad rusas planteadas a EEUU y la OTAN, Putin dijo que Rusia no recibió una respuesta constructiva, pero confía en continuar el diálogo. Subrayó que las futuras negociaciones deben tener en cuenta las principales preocupaciones rusas en materia de seguridad, que incluyen la no ampliación de la OTAN hacia el este y el rechazo al despliegue de sistemas de ataque cerca de las fronteras rusas.
La reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el canciller alemán Olaf Scholz dio inicio este martes en el Kremlin, poco después del anuncio de un principio de retirada militar rusa de la frontera con Ucrania.
«Es importante que los problemas se regulen a través del diálogo», dijo Scholz al inicio de la reunión con Putin. «Está claro, que ahora, en este momento en que ha surgido una situación de seguridad tan compleja en Europa, debemos comunicarnos directamente y agradezco que eso sea posible hoy», afirmó.
Por su parte, Putin señaló: ”Desgraciadamente vamos a dedicar gran parte de nuestro tiempo hoy al tema de la situación en Europa, a la seguridad y a las conversaciones en curso sobre este asunto, especialmente en relación con Ucrania», según imágenes televisión pública rusa.