Rescate de los murales de palacio de Gobierno, un proyecto “como no se hacía hace décadas”
- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros instruyó intervenir las causas arquitectónicas y estructurales que afectan al inmueble, además de la obra pictórica: Antonio Martínez.
Por: José Luis Ramírez Romero
En el marco de la inauguración del Coloquio por el Centenario del Nacimiento del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, anunció la restauración integral de los murales de Palacio de Gobierno.
De acuerdo con el funcionario, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros instruyó intervenir las causas arquitectónicas y estructurales que afectan al inmueble, además de la obra pictórica, lo que implica un proyecto de rescate “como no se hacía hace décadas” para preservar este patrimonio cultural de los tlaxcaltecas.
“Estos murales son uno de los documentos más representativos de la historia de Tlaxcala, del caminar de nuestro pueblo, y del orgullo de dejar huella de la tlaxcaltequidad en todo México”, dijo.
Al respecto, Antonio Martínez manifestó que este centenario es doble, pues además de conmemorar el nacimiento del maestro Hernández Xochitiotzin, se celebra el inicio del movimiento muralista en México.
Y “esta coincidencia afortunada”, indicó, permite reflexionar sobre los alcances del arte “en un momento histórico donde se quería pensar y significar otra realidad para un país recién salido de la Revolución Mexicana”.
“Las preguntas y la búsqueda que los muralistas plasmaron, como la justicia social, el devenir histórico de los olvidados, las luchas obreras y campesinas, son vigentes en la segunda década del siglo XXI, en un país en pleno proceso de transformación los discursos planteados por el arte son faro en la oscuridad”, anotó.
Por ello, el secretario de Cultura consideró que, “para escribir la nueva historia de Tlaxcala” se debe considerar el legado de Desiderio Hernández Xochitiotzin, para “reimaginar su pincelada” en las nuevas generaciones de tlaxcaltecas orgullosos y dispuestos a contar “la historia de un pueblo trabajador y culto que, con su ejemplo, conquistará, una vez más, las mentes y corazones de todo México”.
“El maestro Desiderio, se refería a este mural como una obra viva, de tal suerte que siempre tendremos un lugar del que partir y a donde regresar”, apuntó.
Como parte de las actividades en el marco de «Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas de México», se prevé el sábado próximo la inauguración de una exposición, en el Salón de la Plástica Mexicana, que reúne pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía y documentación de Hernández Xochitiotzin.
Foto: Archivo // ABC Noticias de Tlaxcala