EstadoPORTADA

Por tercera vez, impulsa PAC en el Congreso Local la Ley del Primer Empleo

  • La propuesta inicial la hizo Serafín Ortiz en 2014; nueve años después, Alejandra Ortiz plantea la viabilidad de una legislación que otorgaría estímulos fiscales a empresas que contraten a egresados de tecnológicos y universidades.
  • La iniciativa da preferencia a la UAT en el otorgamiento de contratos de aprendizaje convenidos entre patrones y universidades, por contar con el número más alto de egresados de 46 licenciaturas.

Por: José Luis Ramírez Romero

La representación del Partido Alianza Ciudadana (PAC) en el Congreso local impulsará, por tercera vez, la aprobación de una legislación que garantice un primer empleo a los jóvenes egresados del nivel técnico superior y superior en la entidad.

Este martes, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz presentó al pleno la iniciativa con proyecto de decreto de Ley de Fomento al Primer Empleo para el Estado de Tlaxcala, la cual forma parte de su agenda legislativa para el actual periodo ordinario de sesiones.

Esta propuesta constituye el tercer intento que esta fuerza política ha hecho en los últimos nueve años para lograr un marco normativo que asegure la apertura de plazas laborales a los egresados de universidades en el estado.

En 2014, el Congreso local dio entrada a la iniciativa sobre la Ley del Primer Empleo para el Estado de Tlaxcala, presentada por el entonces diputado Serafín Ortiz Ortiz, la cual establecía que las dependencias de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos y los 60 ayuntamientos debían destinar plazas para jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, y que las empresas privadas podrían obtener incentivos fiscales y subsidios por la contratación de trabajadores en este rango de edad.

La iniciativa, integrada por 23 artículos y seis transitorios, no prosperó, entre otras razones, por el impacto presupuestal de 8 millones de pesos que hubiera implicado la operación de los programas de apoyo a jóvenes del primer empleo, sin contar los estímulos fiscales, como subsidios y descuentos.

En 2017, el ex diputado Héctor Ortiz Ortiz anticipó que la Ley del Primer Empleo formaría parte de las prioridades legislativas del PAC, por lo que confiaba en contar con el apoyo de las bancadas para sacarla de la congeladora legislativa y lograr su aprobación. Sin embargo, no logró los acuerdos necesarios para ello.

Ahora, en línea con los esfuerzos legislativos marcados por los ex rectores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la representante del PAC en la LXIV Legislatura local propugna por una norma que permita “que aquellos empresarios que decidan contratar a jóvenes para su primer empleo, sin experiencia alguna, les otorguen una percepción económica por el monto de entre uno y dos salarios mínimos vigentes, y que el estado cubra un salario mínimo adicional, en el  entendido de que la permanencia en el trabajo deberá ser por un año obligatoriamente”.

De este modo, se pretende que el joven “adquiera la experiencia necesaria que le será requerida en cualquier otro empleo y el patrón tienen la opción de otorgar la permanencia laboral a un empleado que, por las características propias de la edad, es innovador, dinámico y con un cierto grado de preparación académica o técnica”.

El proyecto se compone por 30 artículos y siete transitorios, y da preferencia a la UAT en el otorgamiento de contratos de aprendizaje convenidos entre patrones y universidades para que los jóvenes empleados cuenten con la capacitación que requiere el servicio que debe proporcionar.

Lo anterior, bajo el argumento de que es “la casa de estudios con el número más alto de egresados de 46 licenciaturas”.

La propuesta fue remitida a su expediente parlamentario para su análisis y dictamen correspondiente.