Católicos no dejan morir tradición de Día de la Candelaria
- Pese a pandemia y a qué Tlaxcala registró casi 500 contagios en 24 horas, fieles cristianos acudieron a los templos a celebrar la presentación del niño Jesús y la purificación de la Virgen María, piden por el término de la pandemia
La comunidad católica de Tlaxcala no dejó morir la celebración religiosa del Día de la Candelaria y, como cada año, acudieron a iglesias y templos para bendecir al niño Jesús como lo marca la tradición.
Pese a la pandemia y la cuarta ola de contagios de Coronavirus por la que atraviesa la entidad, cientos de personas se reunieron ayer en los horarios establecidos por la iglesia para ser partícipes de la celebración eucarística con motivo de la presentación de Jesús al templo.
Aunque en Tlaxcala se han registrado hasta casi 500 casos de coronavirus en 24 horas, como el caso del martes, desde la mañana pudieron verse en las calles personas que se trasladaban para llevar a sus imágenes del Niño Dios a la iglesia, donde la aglomeración fue inevitable.
En los templos hicieron lo posible por cumplir con las restricciones, las personas a la hora de acercarse al altar o esperar a recibir el Sacramento por parte del sacerdote, rompieron los protocolos y, por minutos pudieron verse decenas de fieles sin respetar la sana distancia.
Y es que, según la religión católica, el día de la Candelaria es festejado cada 2 de febrero; se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido.
Se celebra exactamente 40 días después de Navidad -es decir, el 2 de febrero- y es debido a que, en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas.
Este era el festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato llegó a México y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero, por lo que muchas personas también acostumbran a llevar parte de las semillas que utilizarán en el campo esperando buenas cosechas para este año, aunque, en esta ocasión y por la pandemia, la principal petición fue por la salud y el fin de la contingencia sanitaria.