También cancelan el Carnaval de Chiautempan por pandemia
- El municipio lanero es el segundo municipio en cancelar el Carnaval debido al aumento de contagios por Covid-19
Por segundo año consecutivo, el municipio de Chiautempan, no realizará su tradicional Carnaval donde reúne a miles de personas entre danzantes y espectadores para dar vida a una de las tradiciones más arraigadas en el municipio lanero.
Cabe señalar que el municipio de Amaxac de Guerrero fue el primer municipio en cancelar su Carnaval 2022, por aumento de contagios de Covid-19, donde danzantes y autoridades acordaron no exponer a su población y decidir no realizar actos masivos en esta comuna.
Las camadas del municipio de Chiautempan se quedarán otro año más sin bailar en las calles saraperas, esto debido a los incrementos de contagios de Covid y reportados por la Secretaría de Salud del Estado (SESA) pues la variante Ómicron del Covid-19 es la razón por la que se cancela el «Carnaval Chiautempan 2022».
Y es que, pese a que el ayuntamiento de Santa Ana Chiautempan no ha oficializado la cancelación de tan importante tradición cultural y turística, camadas como Chiautempan, Zeltzin, Quetzalzin y Lucero, entre otras, por medio de sus redes sociales, lanzaron comunicados donde informan a sus integrantes y al público en general que tras la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, sus presentaciones quedarían canceladas.
Por tal motivo diferentes camadas del municipio se vieron en la necesidad de cancelar sus presentaciones para este año, donde se tenía previsto que la fecha de carnaval se llevará a cabo del 26 de febrero al 6 de marzo.
Asimismo, solicitan a la población a seguir cuidándose y llevar a cabo los lineamientos de seguridad ante esta situación sanitaria, cabe mencionar, que, por falta de confirmación oficial por las autoridades de salud, turismo y el mismo gobierno del estado, se tomó esta decisión de cancelar una festividad que por años ha identificado a los tlaxcaltecas.
Cabe señalar, que en cada comunidad del municipio lanero se rige por usos y costumbres, por lo que en estas localidades no se descarta bailen danzantes por las diversas calles, para no dejar pasar el festejo de esta singular festividad en el municipio sarapero.