Propone Vicente Morales figura de consulta de presupuesto participativo para Tlaxcala
- Los gobiernos municipales podrán consultar a los ciudadanos residentes en su territorio el destino del 5% de los ingresos propios recaudados durante el ejercicio fiscal anterior
José Luis Ramírez Romero
El diputado Vicente Morales Pérez (Morena) propuso modificaciones a la Ley de Consulta Ciudadana para el Estado de Tlaxcala, a efecto de incorporar la figura de Consulta de Presupuesto Participativo, mediante la cual los ciudadanos de cada municipio podrán proponer, deliberar y votar sobre la creación e implementación de programas, obras y políticas de carácter público.
Mediante reformas a los artículos 3, 4, 5, 11, 12, 13 y 14, y la adición de los artículos 55 Bis, 55 Ter, 55 Quater, 55 Quinquies, 55 Sexties, 55 Septies, 55 Octies y 55 Nonies de dicho ordenamiento, planteó garantizar la operación de este mecanismo de participación ciudadana, mediante la cual los gobiernos municipales podrán consultar a los ciudadanos residentes en su territorio el destino del 5% de los ingresos propios recaudados durante el ejercicio fiscal anterior.
Durante la sesión de este martes, el legislador local consideró que el poder ciudadano debe ir más allá del voto popular, y asegurar su participación de las decisiones de gobierno.
Para ello, el Congreso local deberá garantizar la suficiencia presupuestaria para que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se encargue de llevar a cabo la consulta de presupuesto participativo, a la que tendrán que darle validez y legalidad.
Por su parte, los ayuntamientos deberán promover la participación de los tlaxcaltecas en los procesos de voz ciudadana en el Cabildo, así como la propia consulta, cuya materia establecerá obligaciones a la Comisión de Participación Ciudadana. Además, tendrán prohibido influir o manipular la decisión popular.
La referida modalidad de participación ciudadana se desarrollaría en siete fases para su organización, que incluyen la difusión del monto económico del 5%, la convocatoria de recepción de proyectos, su validación, la emisión de la convocatoria para la consulta por parte del ITE, el periodo de difusión de los proyectos, la jornada de presupuesto participativo y la validez de la jornada, que tendrá lugar el primer domingo de junio de cada año y no requería de votación mínima para que surta efectos.
Morales Pérez añadió que, en Tlaxcala, hay avances en materia electoral, por lo que es momento de avanzar en la democratización del gobierno y el ejercicio del gasto público, como lo ha comprometido el proyecto de la Cuarta Transformación.