EducaciónPORTADA

San Antonio de Padua, santo patrono de Calpulalpan

La historia del Fray Antonio de Padua, nació en 1195 en Lisboa capital de Portugal, su verdadero nombre era Fernando, indicó el párroco del municipio

El párroco de la iglesia de San Antonio de Padua del municipio de Calpulalpan, Fray Domingo García Rodríguez, informó que este año veneran a puerta cerrada al Santo Patrono de este municipio.

El padre explicó que Antonio de Padua no era su verdadero nombre, nació en 1195 en Lisboa capital de Portugal, ingresó con los canónigos regulares de San Agustín, donde tenía un tío sacerdote monje y a los 15 años entró con ellos después de estudiar en escuela en la catedral de Lisboa, a los 24 años recibió la orden sacerdotal estando con los canónigos regulares de San Agustín.

“Como dice un dicho, uno piensa una cosa pero Dios es el que lleva a la persona, ya siendo sacerdote ingresó con los frailes franciscanos en 1219 y fue enviado precisamente a Marruecos pero no estuvo mucho tiempo allá, su biografía dice apenas unas semanas, pero vino una epidemia de la Malaria y le afectó a él”.

“Enfermedad que le dejó secuelas para toda su vida, lo regresaron para que llegará a Lisboa pero nunca llegó porque el barco dónde viajaba fue arrastrado por la tempestad y lo llevó al sur de Italia”.

¿Cómo es que se llamó Antonio de Padua?, fue cuando cambió de orden de Agustín con su hábito negro con correa en la cintura, para usar el hábito marrón con una cuerda a la cintura con tres nudos. Dejando el nombre de Fernando para tomar el nombre de Fray Antonio de Padua.

El párroco señaló que su vida es amplía, pero fue un grande misionero de la parte norte de Italia y Sur de Francia, entre las dos naciones había una franja poblada de herejías (error) marcado en no creer en la presencia de Jesucristo ni en la ostia consagrada.

“Luego sucede ese milagro que conocen de la mula que se arrodilla ante la ostia consagrada, como cabecilla del pueblo la mayoría eran herejes que no creían y le dijo a Antonio vamos hacer una cosa si mi mula se arrodilla delante de lo que tú dices la presencia de cristo yo mismo y mi gente va a creer en lo que tu enseñas y efectivamente”.

Agregó que estando en Bolonia una de las veces se sintió desanimado, “humanamente hablando, la gente no acudía a él es decir a la misión, por lo que se fue a la playa y comenzó a hablar a los peces y los peces comenzaron a sacar su cabecitas y fue motivo para que un hombre llevará a mucha gente, este hombre habla a los peces y ellos parecen que escuchan y fue así como Antonio tuvo público, en 1230 predicó la cuaresma completa e inclusive tenía un mandato del papa para que escribiera sus propios sermones pero sufrió un colapso y ya no se levantó”.

Fue así que el mismo pidió que lo llevarán a Padua, una ciudad dónde había estado y lo querían mucho, había fundado una universidad, ahí murió el 13 de junio del año  1231 por eso ahora se le llama Fray Antonio de Padua.