Trabajadores eventuales de la Conagua en Tlaxcala exigen su basificación
- También solicitan que haya uniformes y equipo para los trabajadores, ya que, en tres años, la dependencia federal les ha negado este beneficio
Rodrigo Lozada Cervantes
Este lunes, al menos 34 trabajadores eventuales de la Conagua, ubicada en la comunidad de Ocotlán, municipio de Tlaxcala, exigieron que les den la basificación, ya que llevan varios años que a nivel central les han negado esta certeza laboral.
Lo anterior lo dio a conocer, Miguel Romero Ahuactzi, secretario de la sección 54 del sindicato de la Semarnat, y que aglutina a trabajadores de esta dependencia; precisó que en Tlaxcala se requieren de 28 bases.
“Estamos exigiendo la basificación de nuestros compañeros eventuales, desde hace varios años, fueron beneficiados en una toma de nota, que fue emitida por el Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje, no se ha podido acceder a la certeza laboral, debido a los medios dilatorios que ha presentado la autoridad”.
Agregó que también solicitan que haya uniformes y equipo para los trabajadores, ya que, en tres años, la dependencia federal les ha negado este beneficio.
“Tomamos las instalaciones ya que a nivel central se acordó la dotación de los uniformes de mis compañeros que estaban pendientes desde el 2020, 2021, por lo que el 30 noviembre se venció el plazo y no fue cumplido el acuerdo. Y bueno hoy estamos hoy estamos nuevamente en pie de lucha y no se vulneren nuestras condiciones generales de trabajo. Hoy día son tres años, 2020, 2021 y 2022”.
Agregó que esta manifestación se realizó a nivel nacional, en apoyo al rechazo, ya que el gobierno federal pretende descentralizar las oficinas de la Ciudad de México a Veracruz, donde trabajan dos mil 300 personas, de las cuales son 700 son de confianza y base; y será complicado el traslado de estos empleados y de sus familias.