Estado

Arma ejército «Operación Malinche» para inhibir delitos

  • Elementos de la SEDENA recorrieron varios municipios de las faldas d la montaña para detectar posibles acciones de deforestación ilegal

Elementos de la 23/ª. Zona Militar perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), llevaron a cabo la “Operación Malinche”, cuya finalidad fue prevenir delitos en el área protegida de la montaña.

En coordinación con Guardia Nacional e instituciones de seguridad estatales y municipales, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, miembros del ejército hicieron recorridos por Huamantla, Tepatlaxco, Mazatecochco, San Pablo del Monte y Chiautempan en inmediaciones de la Malinche, para detectar posibles casos de tala clandestina.

Las autoridades destacaron que este fue el primer recorrido, pero de ahora en adelante los operativos se van a mantener por la área perimetral, a fin de disminuir los delitos de deforestación ilegal.

Las acciones se hacían, en un principio, cada 15 días por parte de la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ahora son reforzados por cuerpos de seguridad para que, en caso de que se detecten personas haciendo mal uso de los recursos maderables, puedan ser detenidos y presentados ante las autoridades.