Cubrebocas de tela no son recomendables ante nueva cepa de coronavirus
- Incluso los de triple capa protegen sólo el 75% ante la nueva variante Ómicron, las instituciones de salud recomiendan el KN-95 con certificación
Los cubrebocas de tela siguen siendo, a la fecha, unos de los menos recomendables para la protección contra contagios del Covid-19 y sus diferentes variantes, por lo que su efectividad es muy baja con la llegada de Ómicron, una cepa que, de acuerdo con los expertos en salud, es más contagiosa que las anteriores.
Los cubrebocas de tela, de acuerdo con los datos que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron a finales de diciembre de 2021, tienen una efectividad de protección contra la variante Ómicron de apenas el 10 por ciento (%) y, en otras estadísticas, del 2%.
Incluso, los cubrebocas tricapa que ofrecían buenos resultados durante el semáforo amarillo y verde, ahora solo tienen una efectividad del 75 por ciento (%) ante la nueva variante y hasta de 78% ante la cepa origina del SarsCov-2.
Los cubrebocas que están rellenos de una capa delgada de esponja presentan una efectividad del 0%, es decir, no son nada recomendables ante la cuarta ola de contagios, mientras que los KN-95 con certificado de autenticidad y adquiridos preferentemente en farmacias y en un empaque debidamente sellado ofrecen una protección de entre el 95 y el 98%.
El modelo KF-94 le sigue con una efectividad de entre el 94 y el 97%; después se coloca el FFP3 con una protección de entre el 88 y el 90% ante el nuevo virus y finalmente, dentro de los recomendables para salir a la calle por un tiempo corto, pero sin asistir a lugares concurridos, está el cubrebocas quirúrgico o de tres capas, con el 75% de efectividad.
La segunda parte de la tabla muestra al modelo FFP2, que ofrece hasta el 66% de protección contra el Ómicron, luego el FFP1 con un 55% de eficacia y finalmente el cubrebocas quirúrgico de una capa con un 15% de protección ante tiempos cortos de exposición.
Los cubrebocas de tela y los de esponja quedan descartados para su uso en exteriores, aunque sea un tiempo corto, por su baja efectividad, pues los expertos han señalado que 15 segundos de exposición al virus Ómicron pueden ser suficientes para contagiarse.
A principios de la pandemia se dijo que algunas telas sí funcionaban para retener el virus por un tiempo, pero con el lavado las fibras tendían a abrirse y a dejar pasar al Covid-19; sin embargo y aunque parezca contradictorio, las mutaciones han provocado que estos accesorios ya no sean eficientes y ahora se tenga que descartar su uso, aunque sean los que la gente prefiere.