Municipios

Aporta Tetla documentos sobre el origen de Victoria Dorantes

  • Existe un acta de nacimiento, censos de población y hasta mapas que hablan sobre el lugar donde nació y pasó su infancia; coinciden en que no era una joven de 18 años cuando fue pintada por González Camarena

El municipio de Tetla de la Solidaridad, a través del cronista municipal, Manuel de Jesús Carmona Viruel, aporta documentos probatorios sobre el origen de Victoria Dorantes, mujer conocida por haber sido plasmada en la obra “la Patria”, de Jorge González Camarena.

A través de una investigación, el cronista de Tetla se ha dedicado a recabar documentos que se suman a los que se han presentado en este medio de comunicación por parte de Iluzka Mejorada, en Tlaxco, y que enriquecen aún más la historia de la mujer pintada en la década de 1960.

Carmona Viruel dio a conocer un acta de nacimiento que data del 22 de diciembre de 1922, fecha que coincide con el nombre de María Victoria de los Reyes Dorantes Sosa, y que fue expedida en el municipio de Tetla de la Solidaridad.

“Aquí contamos en el municipio con su acta de nacimiento, el registro está´ en el registro civil de Tetla, también tenemos la Fe de bautizo, que fue aquí en la parroquia de Santiago apóstol en el centro de Tetla de la Solidaridad, el día 6 de enero de 1923”, argumentó.

Pertenece a “La Patria” y, de acuerdo con los expedientes, ella nació en la hacienda de Coaxamalucan que en ese tiempo era una extensión de tierra considerable que en algún momento perteneció a la hacienda de Piedras Negras, luego de su división.

También mostró un antiguo censo de población de la región fechado el 15 de mayo de 1930, en donde se plasmó que dentro de los niños que iban a la escuela aparece el nombre de María Victoria de los Reyes Dorantes Sosa, hija de Enrique Dorantes.

“Para 1930 Victoria ya era una infanta, ya contamos con un censo del 15 de mayo de 1930 donde ella estaba viviendo en “El Ocote”, el ocote no es otra cosa que una fracción que se hace de Coaxamalucan, Coaxamalucan se divide en el rancho San Pedro, lo que queda como Coaxamalucan, lo que es La Soledad y posteriormente lo que es el rancho El Ocote”.

Existe también una lista de los niños en edad escolar de esas fechas, está firmada por el entonces presidente municipal y el documento está encabezado por los nombres de Guadalupe Dorantes, de 13 años; Vicenta Dorantes de 10 años y Victoria Dorantes, de 8 años, en marzo de 1931.

Manuel de Jesús Carmona presentó una segunda lista de niños en edad escolar, fechada el 7 de octubre de 1932, en donde nuevamente se encuentra Victoria Dorantes como habitante del rancho “El Ocote”, y está firmado por Enrique Dorantes como administrador.

“sus primeros años de vida, incluida su edad escolar, los tiene en este rancho, otro dato que encontramos es que en 1942 muere Micaela Sosa, madre de Victoria, y su muerte ocurrió en El Ocote y fue sepultada en Piedras Negras”.

Posterior a esto, Victoria Dorantes llega a Coyoacán, es decir, en la década de 1940, con al menos 22 o 23 años, por lo que se descarta que fuera antes de esta época cuando la pintó Jorge González Camarena.

El cronista municipal coincidió en que ella pudo haber sido modelo del artista hasta después de haber cumplido los 38 años, y fue entonces que fue pintada, descartando también que González Camarena la conoció en un bar, pues ella se relacionaba con artistas de la época, y en ese círculo social participó en otras obras.

Con estos datos, Tetla aporta más elementos para reconstruir la verdadera biografía de “La Patria”, por lo que estos pueden aportar a conocer los orígenes vida y círculos sociales de la mujer tlaxcalteca.