INVERSIÓN SIN PRECEDENTE EN EL SECTOR SALUD
- Además de un complejo hospitalario con certificación EDGE, se equiparon 12 nosocomios y se rehabilitaron 50 espacios de salud.
Por: José Luis Ramírez Romero
La administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha realizado una inversión sin precedente para atender los rezagos del sector salud en el Estado de Tlaxcala.
En este sentido, se construyeron dos unidades hospitalarias con una inversión de 284 millones de pesos, para los cuales se utilizaron los nuevos estándares de construcción internacional y el mejor equipamiento, comparado con los mejores hospitales particulares de México.
Uno dará servicio de hemodiálisis para la atención de 13 mil sesiones anuales para los pacientes renales, y el otro, será destinado para cirugías de mínima invasión, pero ambos conformarán el complejo más moderno de todo el país, con una certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), que es una evaluación para construcciones nuevas o existentes, disponible en más de 130 países de economías en desarrollo, entre ellas México.
Dicho complejo cuenta con el equipo más sofisticado para atender casos de cirugías urológicas, ginecológicas, ortopedia, laparoscopicas, endoscopicas, y oftalmologicas, entre otras, y tendrá capacidad para realizar tres mil cirugías anualmente, a fin de atender todas aquellas que fueron postergadas durante la pandemia.
En paralelo, el gobierno estatal invirtió 9 mdp en equipamiento para los 12 hospitales de la entidad, y con apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se recibieron 108 mdp para la rehabilitación de la infraestructura de 50 espacios hospitalarios, y del módulo dental, que se encuentran en malas condiciones.
Y para cubrir el cierre del año, se gestionó ante la federación 102 mdp para la compra de medicamentos, mismos que, después del proceso de licitación, se distribuirán en hospitales y centros de salud.
Finalmente, se trabaja activamente con el INSABI, a efecto de cubrir la demanda de medicamentos, en beneficio de la población.