Estado

100 días de escribir una Nueva Historia para Tlaxcala

En tan sólo 100 días al frente del Gobierno del Estado de Tlaxcala, nuestra mandataria Lorena Cuéllar  Cisneros ha escrito una Nueva Historia para nuestra entidad, teniendo claro los objetivos y el camino  para lograrlos, siempre apegados un gobierno honesto, transparente y eficiente, bajo las directrices  de no robar, no mentir y no traicionar, que nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López  Obrador, estableció. 

Hemos sido testigos del inicio de una transformación real y profunda que le devolverá la grandeza  a nuestra entidad. La ciudadanía demandaba un gobierno honesto y tal como lo externó en su toma  de protesta como gobernadora del estado ante el pleno de la LXIV Legislatura local: «Es el amanecer  de un cambio profundo en Tlaxcala: hoy inicia el reto de construir un Tlaxcala incluyente, para todos.  Hoy inicia la construcción de la Cuarta Transformación en el estado». 

En 100 días de gobierno se vive una Nueva Historia basada en el diálogo y acuerdos con la ciudadanía  y los tres niveles de gobierno; los tlaxcaltecas le han brindado su confianza y ella la ha honrado  entregando resultados a través de un gobierno de puertas abiertas porque ¡amor con amor se paga! 

Y a pesar que recibió una entidad con rezagos en diferentes áreas, el avance queda demostrado en  temas como lo son la salud, seguridad, economía, educación y medio ambiente, basados en una  política incluyente, con sentido social, humanista y con respeto absoluto a las libertades y derechos  humanos. 

Ha reforzado los servicios de salud de alta especialidad con el Complejo de Atención Especializada  en Salud y Bienestar; ha recorrido los diferentes hospitales para detectar sus principales demandas  e instalado unidades móviles para la detección de COVID-19 y kioskos para recarga de oxígeno  gratuito; así como también servicios médicos para personas postradas y vulnerables, a través de  Médico en tu Casa. 

Los resultados obtenidos en materia de seguridad reflejan la disminución en los índices delictivos a  pesar que ni el estado ni los municipios contaban con una seguridad fortalecida. Hecho que no  hubiera sido posible sin la coordinación de los tres niveles de gobierno y las fuerzas de seguridad, y  que posiciona a nuestro estado como la segunda entidad más segura del país. 

Y también con la estrategia prioritaria y permanente en los 60 municipios de nuestra entidad, se  velará por la seguridad y bienestar de nuestras mujeres, dando atención médica, psicológica y  jurídica a las mismas, para eliminar toda forma de violencia contra ellas ofreciendo un gobierno de  puertas abiertas a través del cual les da seguimiento puntual a las víctimas. 

Para detonar la economía de la entidad, ha impulsado proyectos y apoyos que brinden más  oportunidades de crecimiento a artesanos, productores, prestadores de servicios y artistas;  buscando atraer mayores inversiones que generen más empleos y mejor pagados para que los  habitantes no tengan que emigrar de forma ilegal a otros países; y buscando simplificar los trámites  para la optimización de pagos y servicios.

Consiente que la educación es base indispensable para el desarrollo personal de los tlaxcaltecas, ha  mejorado las condiciones educativas a través de reuniones para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje; y mejorando las condiciones de infraestructura en las instituciones de educación para  dotarlos de espacios dignos y ambientes adecuados 

Y por último, su compromiso con el medio ambiente es real y por ello, ha ido protegiendo y rescatando los recursos naturales de la entidad a través de educación ambiental; reforestación;  tratamiento de aguas residuales; fomentado las buenas prácticas en los procesos productivos de  empresas públicas y privadas para mitigar el cambio climático y la contaminación; así como  impulsando la Procuraduría del Medio Ambiente que les garantizará el derecho a los tlaxcaltecas a  vivir en un entorno sin contaminación así como sancionará a los infractores. 

Al día de hoy, nuestra gobernadora ha dado resultados y continúa buscando incansablemente que  Tlaxcala sea punta de lanza en México y en el extranjero, haciéndolo referente nacional dotando a  la entidad y a sus ciudadanos de servicios integrales en beneficio de su salud y seguridad. Su coordinación entre los diversos niveles de gobierno y ciudadanía, ha generado que los trabajos  implementados tengan resultados medibles. 

Aplaudo en lo personal y como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, el trabajo intenso  que la gobernadora ha realizado desde que inició su mandato. Es digna heredera de la cultura del  esfuerzo proveniente de una familia con gran trayecto en el ámbito político.  Y aun cuando reconozco que falta mucho camino por recorrer en su encomienda, estoy convencido  que sabrá, con firmeza, enfrentar los retos que se presenten a través de la escucha activa donde  nadie se quede afuera ni atrás. 

Hago un llamado a los tlaxcaltecas en general para continuar creando una ciudadanía responsable  y ser partícipes de nuestra comunidad ante esta oportunidad de escribir una Nueva Historia en la  que busquen saldar los rezagos históricos que tanto daño nos han hecho. 

La Nueva Realidad de la transformación profunda llegó a Tlaxcala para quedarse, para el bien de  todos los tlaxcaltecas, porque el pueblo es sabio y sabe lo que le conviene aunque los opositores  sigan cegados.