Municipios

No quieren antena 5G en Zacatelco

  • Pobladores advierten que traerá daños a la salud, repartieron volantes para apoyar su protesta

En Zacatelco, pobladores del barrio de Xitototla, perteneciente a la quinta sección, rechazan rotundamente la construcción de una antena de telefonía móvil de la Red 5G, argumentando que la infraestructura será dañina para ellos y sus familias.

Para que la ciudadanía apoye su protesta, se encargaron de difundir volantes impresos en donde argumentan que las antenas 5G son causantes de daños a la salud, incluso contribuyen a la propagación del Covid-19, exponiendo que la empresa telefónica que pretende expandirse no lo logrará en aquel lugar.

Y es que, dijeron, la antena que será colocada en la calle 16 de septiembre no cuenta con los permisos de las autoridades, por lo que su intención es detener, lo antes posible, la instalación y futura operación de esta.

Por su parte el presidente de comunidad, Héctor Gutiérrez, externó que la empresa telefónica que instalará la parte que corresponde a la ampliación de su cobertura y que incluye nueva infraestructura, cuenta con los permisos del gobierno estatal para hacerlo, por lo que él no tiene injerencia en este tema.

Comentó que, luego de las inconformidades de los vecinos, tiene conocimiento que la empresa está dispuesta a dialogar con los quejosos a fin de explicar los beneficios que traerá esta tecnología a la región.

Incluso, dijo que la empresa contará con un seguro contra riesgos y daños en caso de que los habitantes de la zona pudieran presentar alguna complicación.

Así mismo, el presidente de comunidad, luego de aclarar que no existe ningún acuerdo de su parte con la empresa telefónica, se dijo dispuesto a entablar el diálogo con los pobladores para aclarar sus dudas y atender de manera oportuna sus inquietudes.

En febrero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un estudio sobre la radiación de las redes 5G y su posible daño a la salud, y reveló que «hasta la fecha, y después de muchas investigaciones, no se ha detectado ningún efecto adverso relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas».

Posteriormente, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Arturo Robles Rovalo, comentó que “con las conexiones 5G podremos tener hasta 1 millón de dispositivos conectados en un kilómetro cuadrado. La red 5G es lo que va a permitir prestar cualquier servicio, es decir, videos de alta definición, conectar automóviles, conectar máquinas y navegar a velocidades muy altas en cualquier momento y en todos aquellos lugares donde exista la red”.