Estado

A 100 días, Tlaxcala escribe una Nueva Historia y un mejor futuro

  • La gobernadora, Lorena Cuéllar, expuso ante los tlaxcaltecas el informe de actividades de sus primeros meses; destacó las acciones en salud, seguridad, turismo y economía

A 100 días de haber iniciado el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala escribe ya una nueva historia con un mejor futuro para todos.

La gobernadora tlaxcalteca rindió, ante miles de ciudadanos, el informe de actividades correspondiente a las acciones, trabajos y esfuerzos que ella, junto con su equipo de trabajo, han realizado en poco más de tres meses de administración, destacando los rubros de salud, seguridad, turismo y economía.

Teniendo como escenario el Palacio de Gobierno y la Plaza de la Constitución de la capital, la titular del poder ejecutivo pronunció un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos que confiaron en ella y en el proyecto que encabeza para sacar adelante el Estado.

Asimismo, reiteró el compromiso de no fallarle a los tlaxcaltecas y nunca rendirse ante las adversidades; “aquí sólo manda la voz del pueblo, porque el gobierno es de todas y de todos, y prevalecerá el Estado de derecho en esta Cuarta Transformación”, dijo.

Posteriormente, Cuéllar Cisneros comenzó su mensaje dando a conocer los primeros logros en salud, en donde enfatizó que, a través del Consejo Estatal de Salud se establecieron estrategias para disminuir los casos graves de Covid-19, contribuyendo a disminuir la hospitalización por esta enfermedad.

En 45 días, detalló, se logró pasar del semáforo rojo al verde, a través de la rehabilitación de 60 ventiladores y la entrega de más de 10 millones de medicamentos a los hospitales, con una inversión de 27 millones de pesos, colocando del 24 al 90 por ciento (%) de suministro en los nosocomios y Centros de Salud de la entidad.

Además, durante los primeros días de su gobierno se otorgaron tanques de oxígeno gratuito por medio del préstamo a los pacientes que requerían de este insumo; se puso en marcha el programa “Médico en tu Casa” y se brinda atención especializada a través del número de emergencias 911 para atender problemas emocionales y se adaptaron 10 clínicas para brindar atención post-Covid y lograr una adecuada rehabilitación.

Hoy Tlaxcala tiene el segundo lugar a nivel nacional en avance de vacunación anti-Covid-19 y es el primer Estado en vacunar a menores de 15 a 17 años y ya inició la aplicación de la tercera dosis contra el coronavirus en adultos mayores; también es el primer lugar nacional en instaurar el proceso de vacunación contra la influenza AH1N1.

En días recientes, el gobierno estatal adquirió 24 nuevas ambulancias y cuatro unidades médicas móviles; se construyeron dos complejos hospitalarios con una inversión de 284 millones de pesos, uno de ellos destinado para hemodiálisis y cirugías de mínima invasión con certificación EDGE y equipo de primer nivel; se invirtieron 9 millones de pesos en equipamiento para los 12 hospitales de la entidad y gracias al apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se recibieron 108 millones de pesos para rehabilitación e infraestructura de 50 espacios hospitalarios y el módulo dental.  

En bienestar social se gestionaron, a través de una contribución tripartita, 200 viviendas para personas vulnerables y se destinaron más de 32 millones de pesos para la construcción de 120 cuartos con baño y 324 cuartos dormitorios para paciente renales y familias más necesitadas; se entregaron 5 mil aparatos funcionales y mil 100 credenciales del 50% de descuento para el transporte de estudiantes de nivel medio superior.

Tetla cuenta ya con un Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, a través del cual se logró el triunfo de 12 alumnos que participarán, con gastos pagados, en el Campeonato Mundial de Campo traviesa en Eslovaquia, y fueron premiados económicamente los ganadores en los Juegos Paralímpicos.  

En materia de seguridad, el gobierno estatal ha logrado disminuir la incidencia delictiva en un 14.5%, a pesar de tener un estado de fuerza reducido; ahora seis de cada 10 personas en Tlaxcala se sienten más seguras, gracias a la colaboración de los tres niveles de gobierno a través de la Guardia Nacional, el ejército, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las policías municipales.

Para velar por la seguridad de las mujeres, desde niñas, la gobernadora decretó la Alerta de Violencia de Género, y hoy día se brinda atención en unidades especializadas con servicio médico, jurídico, psicológico y refugios, se crearon procuradurías municipales y se implementó el programa Taxi Seguro.  

Tlaxcala alcanzó el primer lugar nacional en la integración de redes constructoras de la paz, obtuvo un avance significativo en el combate a la tala clandestina, creó tres módulos de atención a víctimas y ofendidos en Calpulalpan, Huamantla y San Pablo del Monte, e instaló la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera de Tlaxcala (UIPET) para combatir la corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita, como lavado de dinero.  

En estos primeros 100 días de gobierno se invirtieron 112 millones de pesos para la compra de patrullas, vehículos y uniformes para policías estatales y municipales y se incorporó a tareas de vigilancia el helicóptero que era para el servicio del gobernador, y puso en función 31 arcos de detección de vehículos robados.

En lo que respecta a desarrollo económico, Tlaxcala invirtió 21 millones de pesos para brindar 832 créditos para el fortalecimiento del autoempleo y las microempresas; se solucionó el litigio que mantenía la Central de Abastos en Xaltocan por 250 millones de pesos y se incluyó la adquisición del predio de 14 hectáreas.  

Se concretaron inversiones con empresas como Walmart, Driscoll’s, Scheinder Electric, así como la expansión de Biomask del Grupo Providencia, Bissú y Treck Plastick, lo que representa una inversión total de 4 mil 663 millones de pesos y 3 mil 165 nuevos empleos; sin dejar de lado la rehabilitación iniciada en 12 tramos carreteros, a través de la Secretaría de Infraestructura para mejorar el flujo de mercancías.  

En cuanto al apoyo a los sectores afectados por la pandemia, Lorena Cuéllar resaltó que otorgó soporte a artesanos e impulsó su participación en expoventas y ferias locales de otros estados.

Para el turismo se reinauguraron el Hotel San Francisco Tlaxcala y el Hotel Holiday Inn en Yauhquemehcan; Tlaxcala destacó en el Tianguis Turístico Internacional la marca destino “Tlaxcala sí existe”, y a través de la “Villa Navideña” se estima una derrama económica por más de 30 millones de pesos.  

Para la educación, señaló la remodelación de 115 escuelas de nivel básico con una inversión de 72 millones de pesos y se invirtieron más 47 millones de pasos de la federación en dos edificios nuevos para la Universidad Politécnica de Tlaxcala, con tecnología avanzada, sumado a la entrega de cientos de equipos de cómputo, mobiliario y paneles solares a diferentes escuelas. 

Para el campo, citó la entrega de 5 millones de pesos en equipo a productores, las 13 mil 228 toneladas de fertilizante con un monto de 114 millones de pesos y solicitó al Congreso local un incremento de 47.1% al presupuesto del sector primario para 2022, un monto nunca visto.  

Para el medio ambiente, la gobernadora resaltó la creación de la Procuraduría del Medio Ambiente, el combate a la tala clandestina, la reforestación en más de 28 hectáreas de bosque y el aumento de cobertura de la planta de tratamiento en un 50% para los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Totolac y Tlaltelulco, lo que se traduce en agua limpia para los sistemas de riego.  

Además, la mandataria estatal habló sobre los proyectos para el siguiente año, destacando la adquisición de 15 ambulancias más, la compra y distribución de medicamentos en hospitales y centros de salud y la inauguración de una pista de alto rendimiento en La Malinche, entre otros.