EstadoPORTADA

En 2022, serán reestructurados los sectores educativo y de salud

  • Los Poderes, Organismos Autónomos y Municipios deberán aplicar disposiciones de “austeridad republicana” para garantizar austeridad y reducción de estructuras y gasto corriente

Por: José Luis Ramírez Romero

El siguiente año, el Poder Ejecutivo buscará reestructurar los sectores Educativo y de Salud, como parte de la “austeridad republicana” que el proyecto de la Cuarta Transformación pretende establecer en el ejercicio del gasto público en el Estado de Tlaxcala.

El proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 plantea un paquete de disposiciones en materia de disciplina presupuestal que también los Poderes Legislativo y Judicial, así como los Órganos Autónomos y Municipios, deberán implantar para garantizar austeridad y reducción de estructuras y gasto corriente, cuyo cumplimiento deberá ser vigilado por sus Órganos de Control Interno.

En este sentido, de contar con el aval de los diputados locales, la Secretaría de Finanzas (Sefin) deberá emitir dichas medidas que tendrán que considerar la reducción de la plantilla de honorarios y de estructura orgánica y puestos con funciones duplicadas o que puedan fusionarse.

También, la prohibición de crear plazas, por lo que aquellas que estén vacantes al 31 de diciembre de 2021 quedarán congeladas.

Asimismo, los incrementos salariales se limitarán al personal operativo para mantener el nivel de poder adquisitivo, y la adquisición de bienes inmuebles se sujetará a los debidamente justificados para programas prioritarios, “considerando la oferta de bienes nacionales y previo estudio de costo beneficio”.

Por otra parte, no se procederá a la adquisición de vehículos, salvo los de carácter operativo indispensables para programas prioritarios, mismos que deberán destinarse exclusivamente para uso oficial.

Además, la adquisición de bienes y servicios se efectuará conforme al programa anual consolidado, que en el caso del Poder Ejecutivo se llevará a cabo por la Dirección de Recursos Materiales, Servicios y Adquisiciones de la Oficialía Mayor, para garantizar las mejores condiciones de calidad, precio y oportunidad.

En el caso especial de los sectores Educativo y de Salud, se propone que, en un plazo no mayor a 30 días, a partir de la publicación del decreto de presupuesto, se efectúen acciones de reestructura para eliminar duplicidad de funciones y puestos, así como reducir estructuras y plazas de carácter administrativo.

“Los ahorros, que en su caso se logren, se aplicarán a garantizar los servicios educativos y de salud y a cubrir fundamentalmente plazas operativas magisteriales y de personal médico, conforme a los tabuladores autorizados por la Oficialía Mayor de Gobierno y a las disposiciones aplicables”, refiere la iniciativa elaborada por la Sefin.