EstadoPORTADA

Advierte SSC que la legislación estatal en materia de seguridad está desfasada

  • No contemplan la existencia de la Guardia Nacional ni el Modelo Único Policial

Por: José Luis Ramírez Romero

El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido, consideró que hay cinco prioridades para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el estado.

Uno de los principales, dijo, es la revisión del marco legal estatal, debido a que este registra un rezago importante.

En este sentido, indicó que la Ley de Seguridad Pública en el estado se encuentra desfasada, ya que actualmente no contempla la existencia de la Guardia Nacional, creado hace dos años, ni el Modelo Único Policial, que implica la coordinación de los tres niveles de gobierno y la certificación de los policías estatales y municipales.

Por otra parte, consideró necesario fortalecer las unidades de atención a víctimas, así como las redes de mujeres constructoras de paz en los municipios, acción en la que Tlaxcala es primer lugar nacional en la creación dichas redes.

También, la consolidación del proyecto macro del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en Tlaxcala, con un enfoque de bienestar, junto con el mejoramiento del estado de fuerza policial, la revisión integral del sistema de monitoreo y vigilancia del sector empresarial, y el empadronamiento de sus unidades de transporte.

De acuerdo al funcionario, la seguridad pública es un tema de interés general, y por lo tanto, prioritario para el gobierno estatal que, con base en los resultados de estudios demoscópicos, como la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), a cargo del INEGI, así como del análisis estadístico de la incidencia delictiva, por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública (SENSP), Tlaxcala se ubica como el segundo estado más seguro del país.

Y es que, dijo, por un lado, los niveles de percepción de la inseguridad se ubican por debajo de la media nacional, y por otro, los datos acopiados por el Centro Nacional de Información, revelan un bajo número de denuncias de presuntos hechos delictivos.

Sin embargo, a pesar de que los registros históricos colocan a Tlaxcala entre los estados menos inseguros, manifestó que la atención de las violencias es un importante reto institucional, como lo indican el número de llamadas de emergencia de violencia contra la mujer, que supera el número de delitos.

Al respecto, Hernández Pulido indicó que Tlaxcala es quinto lugar con menos casos de acoso y hostigamiento sexual, noveno con menos casos de violencia familiar y quinceavo con menos casos de violencia de pareja, por lo que, desde el inicio de la administración de Lorena Cuéllar se iniciaron acciones tendientes a contener estos ilícitos, como la atención de Alerta por Violencia de Género, el programa de atención psicológica a través del 911, y la creación de la unidad de atención a mujeres víctimas de violencia.