EstadoPORTADA

Retoma gobierno proyecto de Central de Abastos

  • Liquidó una deuda de 250 millones, pero recuperó el terreno y los planes originales; habrá reuniones para conseguir inversión

El gobierno de Tlaxcala anunció, a través de la titular del poder ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, que retomará el proyecto de la central de abastos en el municipio de Xaltocan, luego de casi 12 años de abandono.

La administración estatal logró resolver una demanda que ya había llegado a los tribunales federales y llegó un acuerdo con los empresarios que se dijeron afectados, sin embargo, el gobierno local tuvo que pagar 250 millones de pesos como indemnización a las empresas que en su momento habrían de construir, comercializar y operar el inmueble, ya que firmaron un convenio con el entonces gobernador en turno para que, en caso de que el proyecto fuera suspendido, ellos recibieran una compensación.

A cambio, el actual gobierno recibió la adquisición absoluta de la obra inconclusa, deteriorada por tantos años, y que incluye el predio que consta de una superficie total de 14.8 hectáreas.

Ahora, buscará acercamiento con la iniciativa privada y con el ayuntamiento para conseguir una inversión de alrededor de 110 millones de pesos, necesarios para que el proyecto sea consolidado y Tlaxcala cuente con su propia central de abastos.

En rueda de prensa, la gobernadora informó que “vamos a dar por concluido el litigio que el gobierno del Estado de Tlaxcala mantiene desde el año 2010 con las empresas Diaz Gayosso Construcciones y Proyectos; Orión Global Group y Alpha Central de Abastos Tlaxcala. En su momento, estas empresas celebraron un convenio para la construcción, comercialización y operación de la central de abastos de Tlaxcala, que sería construida en el municipio de Xaltocan. En dicho Convenio se establecieron penas para que el gobierno del Estado pagará una indemnización de 320 millones de pesos en caso de que la obra fuera suspendida de manera definitiva, y de 100 mil pesos por día que durara la suspensión en caso de que el cierre fuera temporal”.

Lorena Cuéllar expuso que “en 2011 se suspendió la obra y se anularon permisos, licencias, autorizaciones y usos de suelo. En 2012 las empresas demandaron al gobierno del Estado por la vía ordinaria civil por las cantidades ya citadas. En 2019 se dictó sentencia definitiva que condena al gobierno a pagar la cantidad aproximada de 680 millones de pesos, por pena convencional pactada, con sus respectivos intereses e IVA”.

Tras la sentencia se promovieron amparos, pero fueron negados, por lo que en octubre de 2019 se interpuso un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se fijó como fecha el 22 de septiembre de 2021 para su resolución.

“Al dar inicio mi administración y ante la inminente resolución adversa a mi gobierno, que además de tener que pagar 683 millones de pesos, no tendríamos nada a cambio, perdiendo el proyecto de la central de abastos y 14.8 hectáreas, de tal manera que instruí explorar la viabilidad de una solución más favorable por medio de la conciliación”, argumentó la gobernadora.

Luego de esto, y como resultado del diálogo con representantes de las empresas, se aplazó la fecha de resolución y además se firmó un acuerdo para liquidar la deuda con 250 millones de pesos.

En menos de 100 días, el gobierno de Tlaxcala resolvió un conflicto legal de más de 12 años; ahora se enfocarán en concretar la construcción de la central de abastos, iniciando pláticas para que se pueda invertir.