Estado

Urge Centro Fray Julián Garcés actualización del Programa Estatal Contra la Trata de Personas

  • Advierte que, con la pandemia, aumentó el riesgo de mujeres y niñas a ser enganchadas y explotadas

Por: José Luis Ramírez Romero

El Centro Fray Julián Garcés urgió la actualización y funcionamiento del Programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en Tlaxcala.

De acuerdo con la organización pro derechos humanos y desarrollo local, la pandemia ha potencializado el uso de medios electrónicos, lo que ha aumentado el enganche de mujeres y niñas a redes de trata con fines de explotación sexual.

Indicó que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señaló en su último informe sobre el tema que el confinamiento provocado por la Covid-19 ha incrementado el riesgo en que se encuentran las niñas a ser explotadas.

Por ello, señaló que los integrantes de la agrupación han insistido en la necesidad de atender a las víctimas de trata, y en general a dar atención integral a “esta violación a los derechos humanos que ha lacerado por décadas las comunidades de Tlaxcala”.

Al anunciar que se unirá a la “Campaña 16 días contra la violencia de género”, el Centro Fray Julián Garcés consideró que la prevención de la trata de mujeres y niñas, a través de la educación, es fundamental.

Derivado de lo anterior, su participación en la campaña incluirá la difusión de imágenes, información y demandas, a efecto de convocar a la realización de acciones contundentes, por parte del Estado, “que favorezcan la igualdad sustantiva, la no discriminación y una vida libre de violencia para todas las niñas y mujeres”.

Consideró que, a pesar de que se ha decretado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los 60 municipios de Tlaxcala, siguen practicándose en la entidad formas de violencia contra este sector, a falta de políticas articuladas y contundentes que detengan este fenómeno.

Cabe recordar que la campaña internacional “16 días contra la violencia de género” se realiza desde hace 30 años en el mundo, para visibilizar la violencia basada en género que se expresa de manera sistemática en el entorno social.

Esta campaña inició el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y culminará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, a fin de demandar una atención a la violencia hacia las mujeres en el país, y particularmente en Tlaxcala.