EstadoPORTADA

PRI DA LA ESPALDA A SU COORDINADORA EN EL CONGRESO LOCAL

  • Se pronuncia en contra de que el “Fondo Moche” sea manejado por diputados locales

Por: José Luis Ramírez Romero

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció en contra de que el denominado “Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales” sea manejado por los diputados locales.

A través de un comunicado, consideró que estos recursos deben ser ejercidos “de manera directa por las autoridades facultadas por la ley”, a efecto de evitar prácticas que propicien la opacidad, la discrecionalidad y la corrupción en perjuicio de la sociedad tlaxcalteca.

Este posicionamiento fue emitido tras la fractura que sufrió su bancada en el Congreso local el pasado jueves.

Y es que la coordinadora de la fracción del PRI, Blanca Águila Lima, solicitó desde tribuna la salida de Eberth Mena Rodríguez como director del Módulo Canino de la Secretaría de Salud (Sesa) por presuntas irregularidades, y en respuesta, el diputado Fabricio Mena Rodríguez convocó a rueda de prensa para manifestar que las imputaciones contra su hermano son falsas, y que únicamente buscan presionarlo para que apoye como grupo parlamentario la vigencia del también llamado “Fondo Moche” en el Presupuesto de Egresos 2022.

De acuerdo a la dirigencia estatal del tricolor los recursos públicos deben manejarse con total honestidad y transparencia “para atender las diversas demandas de infraestructura y servicios básicos que demanda la población en las comunidades y municipios” de la entidad, y no para estar al beneficio de unos cuantos.

Cabe recordar que los cuestionamientos en torno al “Fondo Moche” surgieron por el manejo discrecional y disposición opaca de sus recursos, así como su uso electoral, por parte de los integrantes de la pasada legislatura local, quienes lo integrar al Presupuesto de Egresos en los últimos años.

Lo anterior advierte que, de modo tácito, el CDE del PRI dio la espalda a Blanca Águila, quien, como otros legisladores locales, buscaría que el Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales se mantenga en 2022.