Desalojo en SPM desata conflicto por límites territoriales
- Vecinos del barrio de San Pedro acudieron a la casa del alcalde pidiendo solución al problema que se generó el viernes; piden saber si viven en Puebla o Tlaxcala
El desalojo del que fueron objeto varias familias del barrio de San Pedro, en San Pablo del Monte, y en donde intervinieron elementos de la policía poblana, desató un conflicto por los límites territoriales entre esa demarcación y el estado vecino.
Por eso, algunos de los que se vieron afectados acudieron hasta el domicilio del presidente municipal, Raúl Juárez, para solicitarle que intervenga para solucionar el problema y que explique hasta donde se extiende el territorio municipal, pues no se explican por que intervino la policía poblana en el lugar.
Los quejosos argumentaron que luego de que la orden de desalojo de un predio que se encuentra en disputa entre dos particulares, uno de San Pablo del Monte y el otro de Puebla no fuera fructífera, intentaron hablar con el secretario del ayuntamiento para que él explicara por que las autoridades municipales tlaxcaltecas dejaron que los uniformados poblanos fueran los que actuaran, pero no les dio respuesta.
Ahora solicitan una reunión con el alcalde para que defina los límites de la demarcación y así sepan si sus viviendas están dentro de territorio poblano o tlaxcalteca.
Trascendió que para que Raúl Juárez los atendiera, por unos minutos los vecinos retuvieron, en su propia casa, a uno de los hijos del alcalde, lo que hizo necesaria la presencia de elementos de la policía municipal para resguardar el inmueble, ya que esta versión no se pudo confirmar.
El problema comenzó la mañana del viernes, cuando elementos de la policía de puebla junto con autoridades de aquel estado, se apersonaron el predio localizado entre las calles 5 de febrero y 18 de marzo del barrio de San Pedro para cumplimentar una orden de desalojo que el juez concedió a un particular, luego de que este ganara el juicio de propiedad del terreno.
Pese a la resistencia de algunos habitantes, sus casas fueron derribadas con ayuda de maquinaria pesada, sin embargo, lo que más alarmó fue que estando en territorio tlaxcalteca, los uniformados actuaran con abuso de la fuerza fuera de su jurisdicción.
Intentaron después hablar con el presidente municipal pero en su lugar fueron atendidos por el secretario del ayuntamiento, provocando que ayer fueran hasta el domicilio del alcalde buscando solución.