30 millones espera recaudar la Villa Navideña en Tlaxcala
- Será para reactivar la economía de artesanos, comerciantes y restauranteros; será del 5 de diciembre al 10 de enero, la entrada costará 10 pesos
La Villa Navideña que se instalará del 5 de diciembre al 10 de enero en el Centro Expositor de Tlaxcala, espera recaudar una suma similar a los 30 millones de pesos como derrama económica, recursos que beneficiarán a comerciantes de temporada, expositores, artesanos y empresarios restauranteros.
Así lo dio a conocer la secretaria de turismo, Josefina Rodríguez Zamora, quien, acompañada por el secretario técnico del Patronato de Feria, Flavio Augusto Durán, expuso que este evento servirá para reactivar la economía de los sectores comerciales que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19 desde hace casi un año y nueve meses.
En conferencia de prensa, la secretaria de turismo en la entidad señaló que se espera la visita de unas 125 mil personas que podrán disfrutar de más de 200 actividades en un ambiente 100 por ciento (%) familiar, además de que el 80% de los eventos serán gratuitos.
Señaló que la Villa Navideña que se instale en Tlaxcala será competitiva con las que se colocan en otros estados, por ejemplo, la de Atlixco, en Puebla, pues contará con un árbol navideño monumental, un arco de luces de más de 30 metros de largo, pista de hielo de 800 metros cuadrados y un tobogán de hielo de más de 6 metros de altura.
También habrá un nacimiento monumental, expocine, planetario, castillo de los sueños de la empresa “Providencia”, zona de títeres y zona de espejos, por mencionar algunos.
El costo para el acceso será de 10 pesos por persona y se contará con las medidas sanitarias vigentes, ya que solo se permitirá la entrada a las personas que lleven su certificado de vacunación contra el Covid-19 de acuerdo con su rango de edad.
Además, todos deberán portar cubrebocas y deberán pasar por los arcos sanitizantes en donde se entregará gel antibacterial; en el interior, los asistentes deberán aplicar las medidas sanitarias como el uso continuo de cubrebocas y mantener una sana distancia.
Para hacer segura la estancia de los visitantes, la policía turística, apoyada por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Cruz Roja, policía estatal y policía municipal, estará atenta para verificar que todos cumplan con las recomendaciones de salud, de no hacerlo, se les requerirá salir del recinto.
En el lugar también se instalarán más de 100 artesanos que ofrecerán sus productos, zona de restaurantes, comida rápida, isla de juguetes, bazar de emprendedores y se instalarán más de 20 juegos mecánicos para toda la familia.
Rodríguez Zamora mencionó que en el caso del acceso a la pista de hielo y el tobogán el precio será la donación de un juguete; los que se recolecten serán entregados a niños de escasos recursos por parte del Sistema Estatal DIF. La entrada al planetario y el acceso a los juegos mecánicos también tendrán un costo.
El horario en el que todos podrán ingresar será de las 11:00 de la mañana y hasta la 01:00 horas; no habrá bares ni antros, pero los restaurantes que cuenten con permiso para expender bebidas alcohólicas sí podrán hacerlo en los horarios permitidos.