EstadoPORTADA

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2022 CONTEMPLA 68 PROGRAMAS CON EQUIDAD DE GÉNERO POR MÁS DE 3 MIL 751 MDP

  • La gobernadora Lorena Cuéllar cumple su compromiso y plantea asignar recursos para el “acceso equitativo a todos los grupos sociales”, en condiciones de transparencia, publicidad y evaluación de resultados.

Por: José Luis Ramírez Romero

Tal como lo anticipó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 se diseñó con perspectiva de género.

De acuerdo al artículo 4 de la iniciativa que la mandataria estatal envió al Congreso local el pasado 15 de noviembre, el ejercicio del presupuesto incluirá recursos para impulsar “la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, a través de la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, elaboración y aplicación de los programas que la administración pública estatal llevará a cabo el siguiente año.

Lo anterior, implica un mecanismo de distribución, operación y administración del presupuesto que otorgue “acceso equitativo a todos los grupos sociales, y fomentar la igualdad de género”.

En este sentido, el Capítulo III de este ordenamiento establece que, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución federal y local, así como en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Tlaxcala, el Poder Ejecutivo instrumentará “políticas, programas, proyectos y acciones dirigidos a asegurar la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito económico, político, social y cultural”.

Para ello, se contemplan 68 programas presupuestarios con equidad de género, con una asignación presupuestal neta de 3 mil 751 millones 409 mil 184 pesos, a fin de “fomentar, impulsar y promover la participación equitativa entre mujeres y hombres.

Al respecto, las dependencias estatales deberán considerar en la ejecución de tales programas seis criterios, que incluyen la alineación de los programas sociales con enfoque de género al Programa Estatal para la Igualdad de Mujeres y Hombres, el cual será coordinado por el Instituto Estatal de la Mujer (IEM); e incluir en la formulación de programas de salud, educación, bienestar social y fomento económico mecanismos para dar atención a las necesidades de mujeres y hombres.

Asimismo, deben identificar la población objetivo en las Reglas de Operación y registrar la población atendida en el padrón de beneficiarios, en el que se considere los criterios de beneficio entregado, grupo de edad, sexo, localidad y municipio; e incluir indicadores sensibles al género y la medición del desempeño con metas vinculadas al cumplimiento de los objetivos del programa en su Matriz de Indicadores de Resultados, a efecto de medir avances y evaluar resultados.

También, tienen que fomentar la perspectiva de género en la ejecución de programas que, aun cuando no están dirigidos a beneficiar directamente al género femenino, es posible identificar los resultados que benefician específicamente a las mujeres, y promover que, en las prácticas de comunicación social de los programas, así como en los medios masivos de comunicación electrónicos e impresos, se eliminen el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios e incorpore un lenguaje incluyente.

Para evaluar el desempeño de los programas con enfoque de género, las dependencias y entidades estatales informarán trimestralmente a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y a la Coordinación General de Planeación e Inversión (CGPI) sobre las acciones realizadas para la igualdad entre hombres y mujeres, desglosando objetivos específicos, población atendida, indicadores sensibles al género establecidos, la programación de las erogaciones y el ejercicio de los recursos.

Además, deberán remitir dichos informes a la CGPI, a más tardar 30 días naturales de concluido el trimestre que corresponda. Dicha información deberá ponerse a disposición del público en general, a través de las respectivas páginas de Internet de las dependencias y entidades, en la misma fecha en que se entreguen los referidos Informes Trimestrales.

Los programas presupuestarios abarcar desarrollo económico, fomento agropecuario, proyectos productivos, identidad cultural, profesionalización docente, servicios de salud, impulso al empleo, desarrollo turístico, comunicación social, atención a víctimas, educación, sectores vulnerables, y vivienda, entre otros.