Municipios

Publicará investigadora la verdadera biografía de Victoria Dorantes

  • La historia está mal contada, no fue mesera y el pintor Jorge González no la retrató cuando tenía 18 años; el libro tiene documentos oficiales y el testimonio de familiares

Una mujer que ha dedicado casi ocho años a investigar los orígenes, la vida y muerte de Victoria Dorantes Sosa, publicará un libro en el que expondrá su verdadera biografía, ya que, a su decir, “la historia que todos conocemos está mal contada”.

Iluzka Mejorada Palacios, exdirectora del archivo municipal de Tlaxco, tiene la intención de hacer su sueño realidad, pues asegura que cuando la verdad salga a la luz a través de su obra, la percepción que todos tiene sobre la mujer que fue retratada por Jorga González Camarena en su pintura “La Patria”, cambiará.

En entrevista para Abc Noticias, Iluzka Mejorada relató que los últimos siete años y ocho meses se ha dedicado a reunir documentos, pruebas, archivos y demás que pudieran servir, además de que logró contactar a familiares de la mujer y fue con ellos con quienes obtuvo más datos.

“Ya tengo todo, solo falta la última parte para concluir el libro, y esta parte será la reseña de la ceremonia que hagan para depositar los restos de Victoria en el mausoleo que está listo en el parque de Tlaxco, esa parte deberá contar cómo fue la ceremonia, qué personalidades estuvieron y lo que se hizo, porque para ese evento quiero que venga su hija”, dijo.

“La percepción que tenemos de la mujer que inspiró a González Camarena va a cambiar, porque en primera lo que conocemos fue contado por alguien que quizás no tenía buena relación con el pintor y distorsionó todo por algún motivo, pero yo he hablado con su hija, tengo documentos y eso es más válido, resaltó.

Adelantó que, para empezar, las fotografías publicadas en el internet no son de Victoria Dorantes, el rostro de la pintura tampoco es el rostro real de la musa, ya que una de las características en el estilo del autor era cambiar un poco las facciones de la cara para que se vieran más como personas indígenas.

“Jorge González Camarena tampoco conoció a Victoria Dorantes en un bar, porque nunca fue mesera, ella era modelo de trajes regionales para otros artistas y cultora de belleza, entonces así fue como la conoció”.

Mejorada Palacios espera concretar su libro después del 23 de enero, fecha en que se realizará la ceremonia en Tlaxco, y luego buscar el apoyo del gobierno del Estado o de alguna editorial para publicarlo, adelantando que cambiará la manera de ver a la mujer que apareció por más de cuatro décadas en las portadas de los libros de texto en México.