Gobierno Federal advierte disminución de la incidencia delictiva en Tlaxcala
- En octubre, la comisión de presuntos delitos bajó casi un punto porcentual; los homicidios dolosos descendieron cerca de 7%, según cifras del SESNSP
Por: José Luis Ramírez Romero
Al cierre de septiembre, se registraron 410 presuntos delitos, con lo cual Tlaxcala se ubicó como el segundo estado con la incidencia delictiva más baja del país, solo después de Campeche, que reportó 147, y por muy debajo de la media nacional, que fue de 170 mil 663.
En este sentido, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer mes de gestión del actual gobierno se cometieron 29.4 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, muy lejos del promedio nacional, que fue de 132.3 por cada 100 mil habitantes.
Respecto al mes de agosto, y como consecuencia de la transición de gobierno, la incidencia delictiva tuvo un aumento de 4.1%. sin embargo, para octubre, se observó una tendencia distinta, pues esta descendió 0.7%.
Es decir, al corte del segundo mes de gobierno de Lorena Cuéllar, Tlaxcala se mantuvo como el segundo estado más seguro del país, con 407 delitos denunciados, lo que implicó la comisión de 29.2 delitos por cada 100 mil habitantes.
En ambos casos, los valores son marginales en comparación a los promedios del país, que fueron de 178 mil 007 presuntos delitos y 138 ilícitos por cada 100 mil habitantes, ubicando al estado entre los cinco con menos hechos delictivos denunciados ante las instancias de procuración de justicia, junto con Yucatán, Campeche, Chiapas y Nayarit.
De hecho, mientras en la República Mexicana los delitos repuntaron 4.3%, en la entidad bajaron casi un punto porcentual, siendo la cuarta disminución más significativa entre las 32 entidades federativas.
En el caso específico de los homicidios dolosos, se denunciaron 14 en el mes de octubre, siendo la tasa de uno por cada 100 mil habitantes, lo que indica que disminuyeron 6.7% respecto al mes de septiembre, con lo cual Tlaxcala también se situó entre los 10 estados menos violentos de México, con base en los reportes oficiales publicados por el gobierno federal.