EstadoPORTADA

Ante bajo crecimiento económico, propone ejecutivo más inversión pública, más formalidad y más recaudación

  • No desestima, en el mediano plazo, la posibilidad de contraer deuda pública para el financiamiento del gasto público y proyectos de infraestructura

Por: José Luis Ramírez Romero

Ante el escenario de bajo crecimiento económico que experimenta el estado, y a fin de contener el riesgo que ello implica para el desarrollo estatal, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros prevé “una mayor promoción de la inversión pública y del turismo, la incorporación de causantes informales, e intensificar la fiscalización y el cobro de los impuestos, para fomentar la economía e incrementar la recaudación”.

Así se indica en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, elaborado por la Secretaría de Finanzas (Sefin), que fue remitido al Congreso local la semana pasada por la titular del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el documento, la actividad económica estatal tuvo un crecimiento de 1.5% en el primer trimestre de 2021 respecto al trimestre inmediato anterior, mientras que, en comparación con el mismo periodo de 2020, registró un retroceso de 4.7%.

Con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “Tlaxcala ha mostrado una recuperación favorable, derivado de la toma de medidas para la contención de la pandemia originada por la COVID-19”.

Así, durante el segundo trimestre de 2021, mostró una variación anual del 14%, debido al comportamiento positivo de las actividades primarias, secundarias y terciarias de la economía de 13.8%, 12.5% y 14.9%, respectivamente, pero “Tlaxcala se encontró ubicado muy por debajo de la media nacional, lo que quiere decir que aún no se lleva a una economía favorable, y que a pesar del crecimiento obtenido aún falta por hacer”.

Por otra parte, el gobierno estatal no desestima, en el mediano plazo, la posibilidad de contraer deuda pública para el financiamiento del gasto público.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto, una de las políticas de la administración estatal ha sido “continuar con cero deuda para el mantenimiento de finanzas públicas sanas”, lo cual ha sido reconocido a nivel nacional por parte del gobierno federal.

De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha elogiado a Tlaxcala en distintos momentos por ser el único estado que, hasta el momento, no registra endeudamiento, a pesar de la situación actual que se vive a nivel nacional e internacional.

No obstante, “considerando que el deterioro de los resultados fiscales podría conducir al requerimiento de recursos para proyectos de infraestructura”, no se descarta aprovechar los márgenes de deuda que permite la ley para cumplir con objetivos institucionales.