EstadoPORTADA

Pondera gobernadora gasto social en el Presupuesto 2022

  • De acuerdo con la iniciativa integrada por la Sefin, otras prioridades son seguridad pública, medio ambiente, salud y educación; el recorte más alto se observa en la operación de la administración pública
  • También se busca financiar acciones en infraestructura, como la creación de la central de abastos y la rehabilitación del Zoológico del Altiplano de Tlaxcala

Por: José Luis Ramírez Romero

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 propuesto por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a los diputados locales pondera el gasto social y la atención a temas de gobierno y seguridad pública. Ambos sectores registran los mayores incrementos dentro de la iniciativa integrada por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

La titular del Poder Ejecutivo propone que el gasto social para el siguiente año tenga un aumento de 61.7%, equivalente a mil 098.5 millones de pesos (mdp). De contar con el aval del Congreso local, los mil 781 mdp aprobados para este 2021 pasarían a 2 mil 879.5 mdp en 2022.

De esta manera, se podrían financiar acciones en infraestructura, como la creación de la central de abastos, que contempla la realización de un estudio y proyecto para la construcción de un distribuidor vial que facilite las maniobras de carga, descarga y abasto de la misma, evitando un punto de conflicto vial en la zona; y la rehabilitación del Zoológico del Altiplano de Tlaxcala.

Asimismo, se podrían operar los programas para la atención a grupos vulnerables, sociedad organizada para el bienestar y vivienda para el bienestar, a fin de reducir las brechas de desigualdad; el programa de esparcimiento dominical, para mitigar los efectos del distanciamiento social por la pandemia; y los programas destinados a la maquinaria y semilla mejorada, sistemas de riego, y subsidios para fertilizante, para cumplir el compromiso con la población que trabaja el campo.

Por otra parte, de acuerdo con el proyecto de presupuesto 2022, el sector Gobierno y Seguridad crecería de mil 335.1 mdp a mil 946.9 mdp. Con un adicional de 45.8%, que representa 611.8 mdp, se buscaría “atender la exigencia de recuperar la seguridad pública, profundizar en la vida democrática, la tranquilidad y la paz”.

En tal sentido, para avanzar en la lucha contra la violencia y la impunidad, y enfrentar la corrupción, se piensa usar tales recursos para crear un Centro de Monitoreo C5, y para acrecentar el personal de la policía estatal.

Otros rubros de atención prioritaria son Medio Ambiente y Salud. En el primer caso, el planteamiento de la mandataria estatal es un aumento de 19%, esto es de 27.4 mdp, al pasar de 143.6 mdp a 171 mdp; y en el segundo, de 11.8%, que asciende a 298.7 mdp, al crecer de 2 mil 523.2 mdp a 2 mil 821.8 mdp.

También los sectores de Fideicomisos y Educación tienen una propuesta de gasto mayor, de 9.1% y 6.2%. El gasto en fideicomisos se elevaría de 8.4 mdp a 9.2 mdp, mientras que el de Educación, de 7 mil 965.3 mdp a 8 mil 459.3 mdp.

En el sector educativo, los 494 mdp adicionales que se solicitan se destinarían a sufragar los gastos de la nómina educativa y al cumplimiento de compromisos con el magisterio tlaxcalteca, así como a la creación y mantenimiento de la infraestructura educativa, y la ampliación de becas a deportistas de alto rendimiento y talentos deportivos.

Por el contrario, los sectores que verían disminuciones en sus partidas presupuestarias el siguiente ejercicio fiscal serían los correspondientes a Administración, y Economía y Turismo, con recortes del 55% y el 3.2%, respectivamente.

En virtud de la política de austeridad en la administración pública estatal, el gasto se reduciría en 941.7 mdp, ya que bajaría de mil 710.2 mdp a 768.4 mdp; en tanto, los recursos para desarrollo económico tendrían una disminución marginal de 8.5 mdp, al reducirse de 261.5 mdp a 253 mdp.