Nueva PROPAET generaría al Gobierno Estatal ingresos cercanos a los 30 mdp anuales
- La Sefin determinó viabilidad financiera del nuevo organismo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente
Por: José Luis Ramírez Romero
Con la nueva Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaet), el gobierno estatal podría obtener ingresos anuales superiores a los 29 millones de pesos (mdp), a través de aprovechamientos por la imposición de multas y por los servicios que este organismo preste.
De acuerdo con un dictamen expedido por la Secretaría de Finanzas (Sefin), la creación del órgano desconcentrado cuenta con viabilidad financiera, ya que para la determinación de la nueva estructura organizacional de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) como de la Propaet, se contará con la reasignación de los recursos humanos, financieros, materiales y de la infraestructura con la que contaba la entonces denominada Coordinación General de Ecología (CGE).
De esta manera, se procurará que la “reingeniería administrativa” que se adopte no impacte de forma negativa en las finanzas estatales.
Y con base en una estimación del impacto presupuestario relacionado con la creación del nuevo organismo público responsable de sancionar conductas que causen un perjuicio al medio ambiente, se calcula que el mayor rubro de ingresos lo representa la imposición de multas por infracciones a la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala.
Estas van desde 5 hasta 5,000 Unidades de Medida de Actualización (UMA), cuyo valor varía cada año de acuerdo a la actualización que realice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, con base en el comportamiento de ejercicios anteriores, respecto de la imposición de multas a cargo de la extinta CGE, y considerando que este organismo especializado trabajará de manera exclusiva con una estructura propia para el cumplimiento de la ley, se calcula que obtendría ingresos mínimos de 20 mdp y máximos de 29.33 mdp.