EstadoPORTADA

EN 90 DÍAS, SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DEBERÁ REESTRUCTURARSE

  • Se respetarán derechos laborales de trabajadores de la dependencia que pasen a la Propaet; los procedimientos administrativos a su cargo seguirán su curso

Por: José Luis Ramírez Romero

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA), que sustituyó a la Coordinación General de Ecología (CGE), contará con un plazo de noventa días para llevar a cabo la revisión, adecuación y elaboración de las disposiciones reglamentarias derivadas de la última reforma a la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala.

Lo anterior, con el objeto de normar la estructura, atribuciones y funciones de la nueva Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet).

También, será la encargada de proporcionar a la Propaet los recursos humanos, materiales, informáticos, técnicos y financieros de que los que disponga, y que sean necesarios para su adecuado funcionamiento.

Con base en la reciente reforma a la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, aprobada por el Congreso local, corresponderá a la Secretaría de Finanzas (Sefin) designar los recursos económicos necesarios para la creación de nuevos espacios laborales requeridos en atención a las nuevas atribuciones, tanto de la SMA como de la Propaet.

En este sentido, la estructura organizacional de la procuraduría ambiental constará de una secretaría técnica, y de las direcciones Jurídica, de Inspección y Vigilancia, de Planeación y Coordinación Estratégica, y de Auditoría Ambiental.

Además, contará con un Órgano de Gobierno, presidido por el titular del Poder Ejecutivo.  Fungirá como Secretario Técnico el titular de la Propaet, y contará con un representante propuesto por el titular de la Sefin. Sus vocales serán los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y participarán representantes del sector académico y de los organismos empresariales, a invitación de la Procuraduría.

Con la creación de la Propaet, los derechos laborales del personal de la SMA que pasen al nuevo organismo se respetarán en términos de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, y, en su caso, de los lineamientos para el Servicio Civil de Carrera que llegaran a expedirse para tal fin.

Asimismo, los procedimientos y demás asuntos que la SMA trasladará a la Propaet continuarán tramitándose por las unidades administrativas de origen hasta que éstas se incorporen a las nuevas dependencias o entidades o, en su caso, se establezcan las unidades administrativas que deban conocer aquellos, en términos de la ley.