EstadoPORTADA

Acusan impagos en La Magdalena Tlaltelulco; piden retención de ministraciones para saldar deudas

  • La administración de Marco Antonio Pluma Meléndez se niega a pagar a constructoras y finiquito a ex director de Obras Públicas

Por: José Luis Ramírez Romero

El Gobierno del Municipio de La Magdalena Tlaltelulco es acusado de negarse a cumplir compromisos institucionales relacionados con el pago de finiquitos y de obras públicas.

Ex funcionarios y contratistas afirmaron que la administración del alcalde Marco Antonio Pluma Meléndez se niega a cumplir con el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, de fecha 15 de octubre de 2021, por el que se exhorta a los ayuntamientos de los municipios del Estado a cumplir con el pago de pasivos que correspondan al periodo de las administraciones municipales 2017-2021.

Según dicho acuerdo, los pagos pendientes quedarán garantizados o etiquetados hasta por el monto de las ministraciones de los diversos fondos públicos o fuentes de financiamiento al mes de agosto de 2021.

Sin embargo, el Ayuntamiento, mediante el oficio DPM/164/2021, del 26 de octubre pasado, notificó a sus acreedores que no realizará dichos pagos, bajo el argumento de que tales recursos se encuentran etiquetados para el pago de nuevas obras a cargo del nuevo gobierno municipal, por lo que no están en aptitud de liquidar los adeudos.

Por lo anterior, los quejosos solicitaron la intervención del Congreso del Estado, a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, a fin de que se le retenga al municipio la ministración correspondiente al mes de noviembre de este año, para la realización de los cobros derivados del cumplimiento de sus contratos

Por una parte, el ex director de Obra Públicas de La Magdalena Tlaltelulco, Víctor Eduardo Arenas Morales, señala que el nuevo gobierno municipal se niega a cubrir el pago de su liquidación y prestaciones.

Junto con él, al menos cuatro empresas constructoras afirman que el edil emanado del Partido Verde Ecologista se niega a cumplir con los términos de contratos de obras, al no cubrir los saldos faltantes.

Se trata de las firmas EDAE Construcciones y GCM Grupo Constructor Marso, con domicilio fiscal en Tlaxcala capital; GC Instalaciones Eléctricas, de San Pablo del Monte, y Corporativo Constructor ACAN, del municipio de Puebla.