EstadoPORTADA

Cazan aves migratorias en Acuitlapilco, denuncian vecinos

  • Hombres fueron captados portando armas de fuego presuntamente disparando contra pelícanos, piden a las autoridades vigilancia y sanciones

Vecinos de la comunidad de Atlahapa, en el municipio de Tlaxcala, denunciaron que hombres portando armas de fuego disparan contra las aves migratorias que en días recientes llegaron a la laguna de Acuitlapilco con la intención de pasar la temporada de otoño e invierno en esta zona.

Señalaron que específicamente quieren matar a los pelícanos y llevarlos como trofeo, por lo que solicitaron a las autoridades municipales, estatales y federales que redoblen la vigilancia en el lugar y, de ser posible, sancionen a quienes utilizan armas para cazar a las aves.

La organización civil “Patos Verdes” realizó la denuncia a través de sus redes sociales, mostrando imágenes de, por lo menos, dos hombres; uno de estos portando un arma y apuntando hacia la laguna, por lo que esperan que se actúe a tiempo y también se defina si las personas pueden ingresar con armas de fuego al lugar.

Y es que, desde el primer año de avistamiento de pelícanos blancos en el humedal capitalino, en 2019, varias han sido las personas que atentan contra su vida, la primera ocasión lograron herir a algunos provocando que la parvada, de aproximadamente 300 ejemplares, dejaran sus nidos y crías para irse y no volver sino hasta el siguiente año.

En 2020, las redes que los pescadores tiran en la laguna se volvió otro problema, ya que varios pelícanos quedaron atrapados y murieron a consecuencia, otros fueron rescatados, pero con lesiones en las alas que les impidieron volar con sus compañeros, hasta que finalmente también murieron.

Además, el año pasado cazadores amateurs también hicieron de las suyas y privaron de la vida a varias aves migratorias, sin que hasta ahora las autoridades emprendan acciones para terminar con el acecho y caza de esta especie que llega a Tlaxcala proveniente de Estados Unidos y Canadá.

El pelícano blanco americano viene desde Canadá o el norte de los Estados Unidos. Por naturaleza, los pelícanos blancos, nombre común de estas aves, son territoriales, pero también muy sensibles y cuando se sienten amenazados por el hombre o algún depredador, abandonan el lugar donde habitan sin importar que dejen nidos o crías que aún no pueden volar.