EstadoPORTADA

Preparan reforma para agilizar juicios políticos; heredaron 65 casos de pasadas legislaturas

  • Las solicitudes son contra diversas ex autoridades de los municipios, el sector educativo, y los poderes Legislativo y Judicial

Por: José Luis Ramírez Romero

El presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político del Congreso local, Miguel Ángel Caballero Yonca, informó que ya se prepara una reforma para agilizar los procesos que el Poder Legislativo lleva a cabo para determinar la responsabilidad de funcionarios públicos acusados de faltas civiles o penales.

De acuerdo al legislador local, el proyecto incluye, no solamente modificaciones al procedimiento de juicio político, sino también a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a efecto de que esta figura sea útil para castigar la corrupción.

En entrevista, indicó que el área jurídica prepara la iniciativa, y confió que, en enero, se pueda presentar para primera lectura ante el pleno.

Consideró que este trabajo es importante, ya que la actual legislatura local heredó 65 juicios políticos, algunos de los cuales datan de la LXI Legislatura. Además, cerca de 90% no ha llegado a la Comisión, por lo que se debe revisar si aún están vigentes.

“No puede ser posible que desde entonces no se puedan desahogar y se queden en proceso. Se les debe dar fluidez para que, desde la Secretaría Parlamentaria sean turnados a la Comisión Instructora de Juicio Político”, dijo.

Al respecto, Caballero Yonca indicó que la Comisión que preside revisa la situación de las solicitudes de juico político, ya que la mayoría no llegó a esta instancia.

Recordó que el procedimiento actual no es sencillo, pues se necesita una comisión especial para recabar elementos de prueba y de ahí se turnen a la Comisión de Juicio Político, razón por la que “el 90% no está en nuestra cancha”.

“Tenemos 65 juicios políticos que nos fueron heredados, a los que se les está dando trámite. Muchos no se formaron dentro de la Comisión, y están en espera de que procedan”, comentó.

En este sentido, el diputado local explicó que el 10% está en etapa procesal, y ya se identificó que al menos seis juicios ya caducaron, por lo que la Comisión les dará salida para darle certeza jurídica a los procesos que carecen de elementos para continuar.

Agregó que las solicitudes de juicio político son contra diversas ex autoridades de los municipios, el sector educativo, y los poderes Legislativo y Judicial, y que, al momento, la actual legislatura no ha recibido peticiones en la materia.