Destaca CONAVIM que Lorena Cuéllar encabece combate contra la violencia de género en Tlaxcala
- Este año, se decretaron siete alertas de violencia de género en el país, una de ellas, en Tlaxcala
- Se construye en el estado un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres; sumarán 63 en el país: Fabiola Alanís
- Tlaxcala destaca en los resultados del programa Mujeres Constructoras de Paz: Inmujeres
Por: José Luis Ramírez Romero
Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), destacó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabece en Tlaxcala los esfuerzos para combatir la violencia de género en la entidad.
Indicó que, junto con sus homólogas de Chihuahua y la Ciudad de México, es ejemplo de la decisión institucional de enfrentar este fenómeno, con el apoyo de sus gabinetes.
Así lo hizo durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles, en el marco del informe federal sobre prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en México.
La funcionaria federal sostuvo que, a diferencia del pasado, “no ocultamos ni maquillamos las cifras”, pues la violencia por razones de género, “la que ocurre en contra de las mujeres y las niñas por el hecho de ser mujeres, es grave y es inocultable”.
Al respecto, subrayó que el gobierno federal actúa en consecuencia, “practicando la autocrítica y mejorando, entre otras cosas, las alertas de violencia de género”.
“En lo que va de la presente administración, la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, ha decretado siete alertas de violencia de género: Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala. Se trata del mayor número decretado en menos de tres años en coordinación con el Inmujeres y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo.
Alanís Sámano recordó que 22 estados tienen alerta de violencia de género, por lo que “uno de cada cuatro municipios del país está obligado a cumplir con acciones de seguridad, prevención, acceso a la justicia y reparación del daño para las mujeres y las niñas”.
Asimismo, mencionó que, para atender estas alertas, la Conavim invirtió 121 millones de pesos (mdp) en acciones orientadas a la prevención de los feminicidios, la atención al rezago en las carpetas de investigación, y la atención especializada a niñas y mujeres en las comunidades indígenas y afromexicanas.
Tales recursos, mencionó, sirvieron para la contratación de 787 profesionistas, como abogadas, psicólogas, médicas, antropólogas forenses, trabajadoras sociales, y traductoras, que laboran en 34 instituciones locales, principalmente en las fiscalías especializadas, en las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, en las áreas de seguridad pública en las entidades federativas y también en las secretarías e institutos de las mujeres en todo el país.
“Por esa razón, bajo la conducción del secretario Adán Augusto López y del subsecretario Alejandro Encinas, estamos trabajando de la mano con las y los gobernadores. Por ejemplo, la gobernadora de Chihuahua, la de Tlaxcala y la propia jefa de Gobierno en la Ciudad de México encabezan personalmente esta tarea. Con los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora acordamos recientemente reforzar el mecanismo de alerta de violencia de género e involucrar a todos sus gabinetes en esta misión”, abundó.
Finalmente, la titular de la Conavim informó que, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han invertido poco más de 300 mdp en los Centros de Justicia para las Mujeres, “la mayor inversión que ha dedicado una administración federal para este tipo de centros”.
Señaló que, en colaboración con las autoridades estatales, hoy existen 56 centros en todo el país, y que, en lo que va del año, se han atendido a 174 mil mujeres, con atención psicológica, asesoría legal, atención médica, presentación de denuncias, y capacitación para el empleo.
Refirió que están por concluirse los centros de Gómez Palacio, Durango; de Cuauhtémoc, Chihuahua; y Piedras Negras, Coahuila; y que además se están construyendo los centros en Escárcega, Campeche; en La Magdalena Contreras, San Luis Río Colorado, y en Tlaxcala, “para dar un total de 63 Centros de Justicia para las Mujeres” en el país.
Añadió que actualmente se cuenta con un sistema de monitoreo que permite, en coordinación con la Secretaría de Seguridad federal y las fiscalías de los estados, identificar los casos de violencia contra las mujeres y las niñas.
Durante 2021, la Conavim ha atendido a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, más de la mitad por violencia sexual y física. También, ha procedido contra 34 casos de feminicidios y siete de tentativa de feminicidio.
En el marco de este informe, Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), presentó los resultados del programa Mujeres Constructoras de Paz, el cual, de la mano de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se considera pionero en la tarea de organizar a las mujeres para entablar diálogo con las autoridades y construir paz positiva en México.
Aseveró que, este año, se formaron 100 redes de Mujeres Constructoras de Paz en 54 municipios de 11 entidades federativas, en las que están participando activamente más de mil 500 mujeres. Estas redes, se suman a las 200 que se formaron el año pasado.
“Tenemos redes, que vale la pena hablar de ellas, en Puebla y Tlaxcala, donde hay diversidad de mujeres adolescentes, mujeres de la comunidad, mujeres trans, donde están viendo cómo usar el espacio público a través de diálogos colectivos en las calles, o el de Ciudad Juárez, donde las redes MUCPAZ se apropiaron del espacio público y están rescatando parques a través de jornadas de limpieza y cuidado vecinal”, apuntó.