EstadoPORTADA

Tlaxcaltecas aprueban gobiernos de Morena

  • Tres de cada cuatro ciudadanos apoyan a López Obrador, y seis de cada diez a Lorena Cuéllar
  • El efecto “AMLO” ha dado a Morena la mayoría de los espacios de poder en Tlaxcala
  • Los resultados de los Programas del Bienestar fortalecen las simpatías hacia el presidente y su partido

Por: José Luis Ramírez Romero

La alta aprobación ciudadana que gozan el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros indica el partidismo a favor de Morena que hay en el Estado de Tlaxcala.

Para Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky, de esa manera se entiende el resultado electoral de junio pasado, cuando Morena arrasó en las urnas y ganó, no solamente la máxima magistratura, sino también la mayoría de las curules del Congreso local, los ayuntamientos, y las diputaciones federales que estuvieron en juego.

Esta racha ganadora se remonta a los resultados de la elección de 2018, en la que López Obrador se alzó como triunfador indiscutible, con más del 70% de la votación, y dio a Morena también la victoria en la elección de diputados federales (57%) y de senadores (58%), incluso el control del Congreso local, con 14 de las 15 diputaciones de mayoría relativa.

Al analizar los resultados del #RANKINGMitofsky de Gobernadores del mes de septiembre, indica que ésta es la primera vez que el estudio evalúa a tres gobernadoras: Maru Campos, de Chihuahua; y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, que ingresan a la medición; y Claudia Sheinbaum, de la CDMX.

Con la salida de Claudia Pavlovich, de Sonora; para noviembre, sumarán siete mandatarias estatales en funciones en el país.

En este sentido, tras valorar la evolución de la aprobación ciudadana de la gobernadora de Tlaxcala, Roy Campos refiere que, de los seis gobernadores que recientemente tomaron posesión y entraron al nuevo ranking, Lorena Cuéllar es la que mejor aprobada está, pues alcanza prácticamente el 60%.

De hecho, arranca 10 puntos adelante del promedio que tienen los demás mandatarios.

Ese porcentaje, dice, le permite aparecer, en su primera evaluación, en el top 10, solo un lugar abajo de Claudia Sheinbaum por tres décimas: “Está en el lugar 7. Es muy buena evaluación de arranque. Vamos a ver cómo le va en el futuro”.

“Veremos cómo la trata el estado, y cómo la trata el desgaste. Entra con 60%, digamos, la mejor de los nuevos mandatarios”, apunta.

Por otro lado, el también Actuario y de Matemático por la UNAM observa que no solo es la mejor de los nuevos mandatarios, sino que entra mejor evaluada que su antecesor, el priista Marco Mena, quien llegó a 55% en mayo de 2021, ocupando el noveno lugar del ranking, su mejor calificación.

EL EFECTO “AMLO”

En el caso del presidente López Obrador, y con base en los resultados del #AMLOTrackingPoll para El Economista, advierte que Tlaxcala es el segundo estado que mejor lo aprueba, pues “tiene un gigante 74%”.

“Tres de cada cuatro tlaxcaltecas apoyan a López Obrador, y seis de cada diez inician apoyando a Lorena Cuéllar (…) Los dos son del partido Morena. Entonces, hay mucho partidismo, y se entiende mucho el resultado electoral de junio”, anota.

De acuerdo a los resultados de la jornada electoral del 1 de julio de 2018, Tlaxcala fue el segundo estado que más voto por López Obrador al obtener 71% de los sufragios.

Información del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la elección presidencial, indica que, tras computarse el 100 por ciento de actas de las mil 534 casillas instaladas en los 60 municipios de la entidad, los ciudadanos tlaxcaltecas emitieron 613 mil 422 votos, de los cuales 433 mil 127 fueron para el entonces abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES).

El efecto “AMLO” le permitió a Lorena Cuéllar llegar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión bajo los colores de la alianza encabezada por Morena.

Y la simpatía por el presidente de México se refrendó el pasado 6 de junio de 2021, en la elección de Gobernador de Tlaxcala, cuando Cuéllar, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, ganó con 305 mil 468 votos, esto es, prácticamente el 50% de la votación.

GOBIERNO DE RESULTADOS

Durante su última visita a Tlaxcala, el presidente López Obrador dio cuenta de los resultados de los Programas del Bienestar, cuyo impacto fortalece las simpatías hacia su gobierno y Morena, ya que cultivan la expectativa de que la economía familiar se beneficia con ellos.

De acuerdo al mandatario, 13 mil 497 mujeres y hombres de 18 a 29 años están inscritos como aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Además, hay 3 mil 175 estudiantes del nivel superior que tienen una beca de 2 mil 400 pesos.

En Tlaxcala, acceden a estímulos para la educación 49 mil 571 alumnos de bachillerato y 38 mil 340 familias con hijas e hijos que estudian el nivel básico. También operan tres centros de educación superior del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez García, donde los inscritos reciben becas, y se prevé la construcción de más planteles.

Asimismo, la Escuela es Nuestra, el programa de mejoramiento y rehabilitación, destina recursos a 421 escuelas de educación básica. Se estima que son mil 402 planteles de este nivel, por lo que se ampliará el beneficio a 200 más, y se trabajará para alcanzar la cobertura total.

El Gobierno de México ofreció que, antes de 2024 habrá internet público y gratuito en todo el país, particularmente en las comunidades más apartadas.

Con las pensiones, son beneficiarias 77 mil 58 personas adultas mayores de 65 años y 9 mil 877 niñas y niños con discapacidad, mientras que las madres trabajadoras de 2 mil 95 niñas y niños reciben recursos para estancias infantiles.

En materia de vivienda y mejoramiento urbano, se ejecutan 3 mil 245 acciones en la materia, y los créditos a la palabra, Tandas para el Bienestar, se mantienen, y pronto podrán cobrarse en las 71 sucursales del Banco del Bienestar que habrá en 52 municipios.

En apoyo al campo, 28 mil 489 campesinos acceden a recursos, y se realizará un seguimiento al padrón de beneficiarios de Producción para el Bienestar. De igual forma, se garantiza la continuidad de los precios de garantía y la dotación de fertilizantes, que se ampliará hasta 14 mil 483 toneladas de producto orgánico y no contaminante.

Con tales acciones, el rendimiento de producción de maíz pasará de 3 toneladas y media por hectárea, a 5 toneladas, al término del gobierno, y suman 5 mil 482 los sembradores que forman parte de Sembrando Vida.

Para los expertos, junto con sus conferencias mañaneras, y su discurso de principios morales de austeridad y honestidad, las medidas populares ligadas a los beneficios de los múltiples programas federales, son los pilares de la popularidad del presidente de México.