EducaciónPORTADA

Vacaciones escolares para alumnos y padres de familia inician el próximo lunes

Adelanta secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez, que si al regresar a clases presenciales se detectan casos de Covid-19 en una escuela, inmediatamente cerrarán las instalaciones educativas

Domínguez Ordóñez agradece y reconoce el esfuerzo de los trabajadores educativos para garantizar la educación de los tlaxcaltecas conforme a los lineamientos impulsados por el gobernador Marco Mena

A partir del próximo lunes 8 de junio iniciará el período vacacional para 281 mil 583 alumnos de educación básica de los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria de todo el estado de Tlaxcala, informó el secretario de Educación Pública estatal, Florentino Domínguez Ordóñez. En consecuencia estas vacaciones también aplicarán para los padres de familia de los estudiantes, pues ya no tendrán que hacer tareas junto con sus hijos y enviarlas por internet o whatsApp a los docentes, como lo venían realizando en los últimos dos meses y medio.

En tanto que el periodo de receso para 23 mil 392 docentes, trabajadores de la educación y de apoyo y asistencia, “solo de educación básica que estamos hablando” de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), será del 22 de junio al 17 de julio de 2020.

En entrevista exclusiva para ABC Tlaxcala, Domínguez Ordóñez explicó que se realizaron modificaciones a los lineamientos del cierre del ciclo escolar 2019-2020 e inicio del nuevo ciclo 2020-2021.

HOY, ÚLTIMO DÍA DE CLASES A DISTANCIA

Detalló que la primera modificación tuvo que ver con que las clases a distancia se terminan hoy porque “es el último día de clases a distancia para escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y secundarias en sus tres modalidades como telesecundarias, secundarias técnicas, secundarias generales, pero además en todas las escuelas públicas y particulares. Entonces hoy es el último día de clases en esas escuelas”.

Domínguez Ordóñez resaltó que a partir del próximo lunes 8 de junio los niños podrán gozar de su periodo de vacaciones hasta el 7 de agosto entrante. Y para los maestros su receso escolar es del 22 de junio al 17 de julio.

Además “nosotros estamos pensado que el 10 de agosto tengamos unos cursos remédiales presenciales en donde los niños asistirían de manera escalonada de empezando por las letras de la “A” a la “N” de lunes y miércoles y de la “N” a la “Z” de martes y jueves, y los alumnos con más desventaja educativa asistirían los viernes”.

Pero esto significa una alta concentración escalonada de alumnos, pero insistió que esta actividad se realizará si hay condiciones de salud porque si no esto se reprogramaría”.

Recalcó que el regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021 será el 31 de agosto, a partir de esta fecha se trata de que va a ir toda la comunidad educativa, “todos los niños, jóvenes, maestros y los trabajadores de apoyo y asistencia y eso también será siempre y cuando haya condiciones de salud, eso es en educación básica”.

FILTROS SANITARIOS SE IMPLEMENTARÁN EN LAS ESCUELAS

Agregó que también lo más relevante antes de que se hagan los cursos remediales el 10 de agosto, ya tendrá que estar sanitizada toda la infraestructura educativa de todas las escuelas, por eso estamos programando que del 20 de julio al 7 de agosto se realice la sanitización de todas las escuelas, oficinas administrativas de los directores, supervisores, jefes de sector, los módulos de Huamantla y Calpulalpan y el complejo administrativo de la Sepe-Uset.

Además para esas fechas ya se debe conformar el Comité Participativo de Salud Escolar y este va a estar integrado por el Comité de Padres de Familia, el Consejo Escolar de Participación Social, el director de la escuela, y por un grupo representativo de maestros.

Ellos serán los encargados de ver que los filtros que se van a establecer al regreso a clases se realicen, el primer filtro correrá a cuenta de los papás donde tendrán que observan que no tengan ningún síntoma que se relacione con el Covid-19 y lavarles bien las manos.

“Los responsables serán los padres de familia y estarán a cargo hacer lo elemental como tomarle la temperatura a los niños, ver que no tengan ningún síntoma que se pueda relacionar con el Covid-19 y lavarles muy bien la cara, las manos y mandarlos a la escuela”

El segundo filtro estará a la entrada de la escuela y estará coordinado por el Comité Participativo de Salud Escolar, también se establecerá otro filtro más en cada grupo de las escuelas y estará a cargo de los maestros del grupo, donde estarán viendo si algún niño presenta algún indicador que pudiera representar la posibilidad de tener el virus y de inmediato reportarlo con las autoridades de salud.

Domínguez Ordóñez agregó que el Comité Participativo de Salud Escolar también será el encargado de la relación institucional entre la escuela y el Centro de Salud más cercano, además se encargará de que al ingreso y salida de la escuela los niños tengan una sana distancia para que no entren o salgan atropelladamente.

Dijo que algo que es relevante, es que en caso de que se detecte un solo enfermo y confirmado de Covid-19 en la comunidad escolar, se suspenden las clases y se cierra la escuela donde se presente ese caso, si se detecta que un niño, maestro o trabajador de apoyo o padre de familia que haya estado ahí en la escuela y tenga Covid-19, “en ese mismo momento se suspenden las clases y se cierra la escuela”.

ESTÁN PROHIBIDAS TODAS LAS CLAUSURAS ESCOLARES

El titular de la Sepe recordó que están suspendidas todas las clausuras de fin de curso presenciales, así como toda ceremonia o reunión presencial de fin o clausura de curso escolar de este año 2020.

Por otro lado, confió en la colaboración de los padres de familia para que sus hijos usen de forma constante el uso del cubrebocas, aunque “no será tan fácil sensibilizar a los padre de familia para que manden a sus hijos con cubrebocas o pañuelo a las escuelas, pero trataremos de sensibilizar a los padres de familia para que puedan portarlo este artículo los estudiantes, lo anterior como medida de limpieza y prevención al regreso a clases” de la nueva normalidad.

DOMÍNGUEZ ORDÓÑEZ AGRADECE ESFUERZO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Al estar prácticamente en el cierre de las actividades educativas del ciclo escolar 2019-2020, el secretario de Educación Pública del estado, Florentino Domínguez Ordóñez, agradeció el esfuerzo de todos los trabajadores de la educación en el territorio estatal que han observado y llevado a cabo las directrices que ha trazado el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, a través de la Sepe, ante las nuevas actividades que se tuvieron que implementar para garantizar la educación a los estudiantes tlaxcaltecas durante el distanciamiento y la emergencia de salud causada por el Covid-19.

“Agradezco a las maestras y maestros, directores, supervisores, jefes de sector, de departamentos, directores de área de la Sepe-Uset, a los dirigentes sindicales de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como a los del “Justo Sierra”, “Mártires de 1910”, “Juárez Blancas” a los propios padres de familia que nos han tenido tanta paciencia”.

“Por supuesto, este agradecimiento y reconocimiento también es extensivo a los directores generales de la educación media superior, a su comunidad escolar, además de los rectores de las instituciones de educación superior públicas y particulares que han observado todas las indicaciones que el titular del Ejecutivo estatal ha impulsado para que los tlaxcaltecas cuenten con educación garantizada y de calidad” en estos momentos causados por el virus, expresó Domínguez Ordóñez.