Cancelada la Feria Huamantla 2020; Sánchez Jasso fue obligado a suspenderla
Tuvo que ser la Diócesis de Tlaxcala quien obligara al alcalde de Huamantla decretar la clausura para evitar que el gobierno municipal pusiera en riesgo la salud de los miles de asistentes
La Feria Nacional de Huamantla en su edición 2020 está oficialmente cancelada. El presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, tuvo que dar marcha a tras a su postura de no suspender los eventos de feria que hasta hace unos días se había negado a frenar todas las actividades a realizarse en la segunda quincena del próximo mes de agosto.
Tuvo que ser la Diócesis de Tlaxcala quien obligara a Sánchez Jasso decretar este jueves la suspensión de la Feria de Huamantla 2020, para evitar que el ayuntamiento huamantleco pusiera en riesgo la salud de los miles de asistentes tlaxcaltecas y de otros estados de la entidad que anualmente llegan al oriente del estado para venerar a la Virgen de la Caridad.
Luego de que la Diócesis de Tlaxcala decidiera cancelar el motivo principal por el que se llevan a cabo los festejos en honor a la Virgen de la Caridad, los demás eventos de la fiesta de agosto también se tuvieron que interrumpir por parte del gobierno municipal que encabeza Sánchez Jasso, quien su postura inicial era mantenerse firme para desarrollar los diversos eventos de feria que por años han dejado millonarias ganancias económicas para el ayuntamiento y los empresarios.
Por lo que la Huamantlada, los bailes populares, las corridas de toros y un sinfín de actividades, ahora no se realizarán.
El funcionario lamentó tener que dar esta noticia expresando que, aunque la Feria de Huamantla es un evento tradicional que beneficia a todos, principalmente en lo económico, este año tiene que anteponerse, ante todo, el bienestar de la ciudadanía y de los tlaxcaltecas.
Postura que dio este jueves en rueda de prensa, pero porque prácticamente fue obligado a tomar esta decisión después de que la Diócesis de Tlaxcala determinó suspender todas las actividades religiosas en honor a la Virgen de la Caridad, al no haber condiciones para poder desarrollar eventos masivos en esta celebración patronal.
Al mismo tiempo subrayó que, aunque la fecha en que se festeja a la Virgen de la Caridad es el 15 de agosto y no podría realizarse en otro mes, no queda descartada la posibilidad de que en octubre se retomen algunos eventos, aunque es cierto, no los que corresponden a la religión.
La insistencia de Sánchez Jasso de hacer los eventos de feria tradicionales que no tienen que ver con la religión católica, es porque la Feria de Huamantla deja, por lo menos, 100 millones de pesos de ganancias, los eventos principales son la Huamantlada, la Corrida de las Luces y la Noche que Nadie Duerme, siendo este último el motivo de la feria, aceptó el edil en su anuncio que dio a medios de comunicación.
Justificó que la partida presupuestal que el ayuntamiento tenía contemplada para realizar la feria será destinada a apoyar a los huamantlecos, no sólo a través de las despensas como actualmente se realiza, sino beneficiar a los comerciantes que tuvieron que cerrar sus negocios, a los que disminuyeron sus ventas y a las personas que perdieron sus empleos por el cierre de comercios o empresas.
Los recursos también llegarán a las comunidades más necesitadas y que durante esta contingencia han resultado afectadas.