Por intereses políticos reviven conflicto territorial en Mazatecochco
- Vecinos quieren formar su propio barrio, el ayuntamiento, a través del síndico, entabló el diálogo y ya hay acuerdos
Por intereses que tienen que ver con cuestiones políticas, habitantes del municipio de Mazatecochco revivieron un conflicto de hace varias décadas exigiendo al ayuntamiento darle solución, pero la petición no corresponde al gobierno municipal, como lo creen los demandantes.
El síndico municipal, José Luis Mena, en representación de la alcaldesa, Leandra Xicohténcatl, atendió a los inconformes y explicó el proceso que se debe seguir para realizar lo que pretenden, señalando que el ayuntamiento no tiene la facultad para decidir en esos casos, pues esto depende de autoridades estatales.
Además, también fueron atendidos algunos vecinos que se manifestaron en contra de quienes pretenden revivir el problema, defendiendo sus derechos y explicando a las autoridades municipales lo que realmente ocurre.
Y es que, miembros de algunas familias, quieren formar su propio barrio dividiendo la sección tercera de la cabecera municipal, con el argumento de no querer someterse a las reglas que la presidencia de comunidad les establece, como el pago del agua potable y el impuesto predial a donde corresponde.
El Congreso del Estado es el único ente que tiene la facultad de dictaminar esta situación, y mientras el ayuntamiento no cuente con un resolutivo por parte del poder legislativo para otorgar la separación o división de las secciones, no podrán actuar ni hacer nada al respecto.
La queja proviene de personas originarias de las secciones segunda y cuarta, pero que compraron predios en la sección tercera, pues dicen que como ellos viven en otro lugar, los servicios de agua y predial, principalmente, deben ser pagados donde habitan, porque su terreno ya pasó a ser parte de esa sección.
“Ellos creen que porque son de la sección cuarta el terreno que compraron en la sección tercera ya pertenece a la sección cuarta, pero no es así, el terreno es de la sección tercera y ahí se deben pagar sus derechos, por eso están inconformes y dicen que mejor harán su propio barrio”, expuso uno de los vecinos.
Los quejosos pretenden delimitar su nuevo barrio a través de un arco, por lo que el síndico los exhortó a que no lo hagan, ya que estarían incurriendo en un acto ilegal y, de hacerlo, el ayuntamiento procederá en su contra.