Municipios

Atiende PC de Calpulalpan fuga de combustible en Sultepec

  • Las autoridades municipales actuaron para evitar una desgracia, se presume fue provocada por quienes se dedican al robo de hidrocarburos

La coordinación municipal de protección civil de Calpulalpan colaboró para mantener la integridad de habitantes de las comunidades de San Felipe Sultepec y La Soledad, luego de que en el paraje “Los Lavaderos” se presentara una fuga de combustible de grandes proporciones.

Las autoridades municipales, por encargo del presidente municipal, Edgar Peña Nájera, actuaron para evitar una tragedia y ayudaron a evacuar un radio de más de 250 metros a partir de la zona del incidente, acordonando el lugar vigilando constantemente para que nadie traspasara el cerco de seguridad.

El pasado 16 de octubre, las autoridades fueron alertadas sobre una supuesta fuga de combustible cerca de la zona ejidal, sobre un camino de terracería, por lo que personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), protección civil municipal, elementos de la Guardia Nacional, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras corporaciones, se apersonaron a fin de salvaguardar a los vecinos.

En el lugar encontraron que uno de los ductos que transportan combustible, propiedad de la empresa paraestatal, presentaba una ruptura, por lo que de inmediato existió coordinación interinstitucional en donde la corporación municipal jugó un papel muy importante.

La eventualidad fue atendida de inmediato, ya que, aunque si bien no se presentó incendio alguno, el riesgo de que algo pudiera ocurrir estuvo presente en cualquier momento.

Luego de acordonar la zona en un amplio radio, personal de seguridad física de PEMEX procedió a comenzar los trabajos para poder reparar la tubería, trabajos que se demoraron varias horas, aunque en ocasiones son necesarios varios días para asegurarse de que todo salga bien y no haya desperfectos.

En el lugar trascendió que la fuga de combustible probablemente pudo haber sido producto del intento de personas que se dedican al robo de hidrocarburos en la región para instalar una toma clandestina, aunque tampoco se descartó que se haya tratado de algún golpe accidental, ya que la tubería, en la zona de Sultepec y La Soledad, cruza por campos de labor a poca profundidad y a veces a la intemperie.